

En Estados Unidos, las autoridades aeroportuarias exigen a todos los viajeros que deseen abordar vuelos nacionales la presentación de una licencia de conducir o cualquier otro documento válido bajo los estándares fijados por la ley Real ID, que rige a nivel federal desde el 7 de mayo de 2025.
En ese marco, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) detalla en su sitio web oficial la lista oficial -sujeta a modificaciones- de credenciales que son válidas para constatar los datos identificatorios antes del abordaje y especifica el período de vencimiento con el cual serán aceptadas para este mismo fin.
Por qué Estados Unidos solicita este tipo de documentos al volar
El principal motivo es la seguridad. Todos los documentos avalados por la regulación Real ID comparten los mismos estándares al momento de su emisión, independientemente del estado que los otorgue.
En este proceso destaca la aplicación de tecnología contra falsificación, la prevención del fraude interno y la utilización de pruebas documentales y registros para verificar la identidad de quien solicite el documento.

Todos los documentos que acepta Estados Unidos y su vencimiento máximo
TSA indica que los documentos enumerados a continuación pueden presentarse incluso vencidos siempre y cuando se corrobore que su vencimiento no supera los 2 años
- Licencia de Conducir Mejorada emitida por el Estado
- Pasaporte de EE.UU.
- Tarjeta de pasaporte de EE.UU.
- Tarjeta de viajero de confianza del DHS
- Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU. incluidas las identificaciones emitidas a dependientes
- Tarjeta de residente permanente
- Tarjeta de cruce fronterizo
- Identificación con foto aceptable metida por una nación tribal/tribu nativa reconocida por el gobierno federal
- Tarjeta PIV HSPD-12
- Pasaporte emitido por un gobierno extranjero
- Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta de Asuntos Nativos y del Norte de Canadá
- Credencial de identificación del trabajador del transporte
- Tarjeta de Autorización de Empelo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (l-766)
- Credencial de marino mercante de EE.UU.
- Tarjeta de Identificación de Salud para Veteranos (VHIC)
También se aceptan identificaciones digitales, como Apple ID, Clear ID o Google Pass ID.
Qué pasa si no tengo ninguno de estos documentos que exige Estados Unidos
En estos casos, será necesario pagar 45 dólares para utilizar TSA ConfirmID, un procedimiento de verificación alternativa que entró en vigor el 1ro de febrero.











