

En esta noticia
El Gobierno de Estados Unidos tiene la potestad legal de negar, suspender o revocar pasaportes cuando un ciudadano o residente incurre en determinadas obligaciones impagas.
Las autoridades confirmaron que las personas que acumulen montos elevados sin pagar pueden enfrentar restricciones directas sobre su documento de viaje, lo que les impide salir del país o renovar su pasaporte hasta regularizar la situación.
Prohíben y suspenden los pasaportes que figuren en este listado
Las medidas alcanzan a padres que adeuden más de 2.500 dólares en pensión alimenticia. Cuando la deuda supera ese umbral y se mantiene sin resolver, el nombre del contribuyente puede ser reportado a las autoridades federales encargadas de pasaportes. A partir de ese momento, la persona puede:
- No obtener un nuevo pasaporte
- No renovar el documento vigente
- Sufrir la suspensión del pasaporte activo
- Enfrentar restricciones para salir del país
La inclusión en la base de datos se mantiene hasta que la deuda sea saldada o se acuerde un plan de pago aceptado por las autoridades.

¿La suspensión es inmediata?
El procedimiento no suele ser inmediato. Primero, la agencia estatal encargada de la pensión alimenticia notifica la deuda y ofrece alternativas para regularizarla. Si el contribuyente no responde o no paga, la deuda se reporta al sistema federal de control de pasaportes. En ese punto, el Departamento de Estado puede negar la emisión o renovación del documento.













