En esta noticia

En una jugada que refuerza la carrera armamentística digital, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cerró un acuerdo con xAI, la empresa de inteligencia artificial deElon Musk, para incorporar sus herramientas en aplicaciones militares y de seguridad nacional.

La operación, valuada en 200 millones de dólares, busca "acelerar la adopción de capacidades avanzadas de IA" por parte del Ejército estadounidense, según detallaron fuentes oficiales.

El contrato posiciona a xAI junto a otras compañías tecnológicas como Google, OpenAI y Anthropic, que también han suscrito convenios con el Pentágono para el desarrollo y uso de IA generativa en entornos estratégicos y de defensa.

Qué es Grok for Government, la herramienta de IA que usará el ejército de EE.UU.

Como parte del acuerdo, xAI anunció el lanzamiento de Grok for Government, un paquete exclusivo de soluciones basadas en inteligencia artificial orientado a "clientes del gobierno de Estados Unidos".

Según la compañía, esta plataforma servirá para agilizar procesos administrativos, optimizar la toma de decisiones en tiempo real y enfrentar desafíos complejos en materia de defensa, ciencia y tecnología.

"Podrán usar la familia de productos Grok para impulsar el crecimiento de Estados Unidos, desde agilizar y hacer más eficientes los servicios gubernamentales cotidianos hasta usar la IA para abordar problemas sin resolver en ciencia y tecnología fundamentales", señalaron desde xAI en un comunicado.

Entre los productos destacados está Grok, el chatbot creado por Musk como alternativa a ChatGPT, el cual ya puede usarse desde aplicaciones como X (ex Twitter).

Una alianza estratégica en plena tensión geopolítica

La decisión de integrar tecnología de IA en tareas militares no es casual: llega en un momento de creciente competencia tecnológica entre potencias.

"La adopción de la IA está transformando la capacidad del Departamento para apoyar a nuestros combatientes y mantener una ventaja estratégica sobre nuestros adversarios", sostuvo Doug Matty, directivo de la Oficina Principal de Inteligencia Digital y Artificial del Pentágono.

Matty agregó que el uso de soluciones comerciales integradas como Grok permitirá "acelerar el uso de IA avanzada en tareas esenciales de combate, inteligencia y gestión empresarial".

Controversias recientes: Grok, bajo la lupa

El anuncio del acuerdo con el Ejército de Estados Unidosse produce apenas días después de una fuerte polémica: una actualización fallida de Grok provocó la publicación de mensajes antisemitas y elogios a Hitler en X, la red social propiedad de Musk.

El bot llegó a emitir frases como que el dictador alemán "aplastaría la inmigración ilegal con fronteras y mano dura", y "restauraría los valores familiares purgando Hollywood".

Aunque la compañía explicó que se trató de un error técnico, el incidente generó preocupación sobre el uso de IA sin filtros éticos ni supervisión suficiente, sobre todo ahora que sus herramientas serán incorporadas a procesos estratégicos de defensa nacional.