

Elon Musk se posicionó nuevamente en el ojo de la tormenta, en medio de su disputa con Donald Trump por el proyecto de ley presupuestal, tras haber convertido a Boca Chica, Texas, en la ciudad de Starbase, el puerto espacial de SpaceX. La nueva adquisición terrenal del magnate tecnológico podría obligar a los residentes texanos a abandonar sus viviendas.
La "compra" del terreno público de esta ciudad fue un tema fuerte de debate entre los ciudadanos del estado, ya que la ley establece que el espacio público pertenece a todos los habitantes y ningún empresario puede adueñárselo para beneficio propio.
Actualmente, Musk no solo enfrenta una futura disputa legal por Starbase, sino que le declaró la guerra política a Trump al oponerse a la ley presupuestal. El dueño de Tesla aseguró que el presidente de los Estados Unidos "está en los archivos Epstein".
Elon Musk agrandó su imperio y ahora es dueño de Boca Chica en Texas: los propietarios pueden perder sus viviendas
Luego de una larga lucha las autoridades estatales de Texasle otorgaron a Elon Musk el deseo de poseer una parcela de las playas públicas para los experimentos de Starbase. Durante el mes de mayo se conoció que el dueño de X fundó su propia ciudad que lleva el nombre de la compañía. Esto le otorga la autoridad de cerrar el acceso público a las playas y viola la Constitución de Texas y el derecho protegido del libre acceso a los espacios públicos.
Los vecinos de la zona no solo elevaron sus quejas, sino que pactaron una audiencia pública para el 23 de junio para debatir las consecuencias que esta ciudad tendrá en las viviendas. Según el portal de noticias CNBC, la Comisión Municipal de la Ciudad Starbase habría compartido la siguiente advertencia "Usted recibe este aviso porque es dueño de una propiedad que se ubicará en el Distrito de Uso Mixto y se verá afectada si se aprueba la ordenanza de zonificación".

El Distrito de Uso Mixto combina la zona de experimento de Starbase con residencias, oficinas y comercios que todos los ciudadanos frecuentan diariamente. La permanencia de esta compañía en Texas representa una amenaza para la seguridad de todos los residentes.
"La ciudad de Starbase está llevando a cabo una audiencia que determinará si puede perder el derecho a continuar usando su propiedad para su uso actual, lea este aviso con atención", expresó Kent Myers, administrador de la ciudad de Starbase, Texas.
¿Por qué Starbase se convirtió en una ciudad de Texas?
Starbase se convirtió en una ciudad de Texas en mayo de 2025 tras una votación local en la que 212 de los 218 electores del área de Boca Chica Village aprobaron la incorporación municipal. El proceso fue impulsado por el crecimiento de las operaciones de SpaceX en la región, propiedad de Elon Musk, quien desde 2021 ya había manifestado su intención de crear una ciudad propia dedicada a la industria aeroespacial.

La transformación de Boca Chica en Starbase fue formalizada bajo las leyes del estado de Texas, lo que permitió establecer un gobierno local y adoptar nuevas políticas urbanas. La incorporación también otorga a la nueva ciudad facultades para regular servicios públicos, gestionar impuestos y restringir el acceso a zonas como la playa de Boca Chica durante lanzamientos espaciales













