En esta noticia


El cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa elegido por el cónclave para liderar la Iglesia Católica. Bajo el nombre de León XIV, tiene fuertes raíces peruanas y en los últimos años se manifestó en contra de algunas de las políticas migratorias de Donald Trump.

Si bien es el primer Sumo Pontífice electo de Estados Unidos, Prevost pasó gran parte de su vida en Perú, por lo que sus raíces latinoamericanas tendrán un peso importante en su papado. El nuevo líder llegó al Vaticano por elección de Francisco, por lo que se espera que siga una línea similar.

El nuevo papa León XIV se opone fuertemente a las políticas migratorias de Trump

Tras la muerte de Francisco León XIV es el nuevo líder de la Iglesia Católica a partir del 8 de mayo. Los 133 cardenales que participaron del cónclave definieron al nuevo Sumo Pontífice en la cuarta votación de la jornada. La designación de Provest fue una sorpresa para muchos católicos que esperaban el nombramiento del cardenal italiano.

Si bien León XIV es estadounidense y el primer papa de ese país, vivió casi 20 años en Perú, por lo que sus ideologías protectoras de los derechos de los inmigrantes son muy claras. Tras su nombramiento, una cuenta de X con su nombre salió a la luz y los medios de comunicación destacaron comentarios en contra de las políticas de Trump. Aunque medios como CNN y The New York Times aseguraron que no pudieron confirmar que la cuenta sea oficialmente de Prevost.

Según los comentarios, desde 2011 en adelante el nuevo Sumo Pontífice habría compartido artículos de medios estadounidenses en donde denunciaban la eficacia violenta de las medidas de deportación de los partidos conservadores.

El New York Times señaló que uno de los comentarios que más relevancia tomaron tras se nombrado papa es uno en donde se habría posicionado en contra de la derogación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que prohibía la deportación de los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante sus infancias. Es decir, siendo menores de edad.

¿Qué dijo Donald Trump sobre el nombramiento del nuevo papa León XIV?

Donald Trump fue uno de los primeros mandatarios en pronunciarse en redes sociales tras el discurso de León XIV en el balcón de la Basílica de San Pedro y señaló que sería un honor para él poder tener un encuentro presencial.

Fuente: EPA/POLITICO / POOLFRANCIS CHUNG / POOL

"Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", fue el comentario de Trump en su red social Truth.