En esta noticia

Comenzó el verano y no hay nada mejor para disfrutarlo que un día de playa. Pero los peligros de la costa no desaparecen, desde corrientes de resaca, fuertes olas y hasta ataques de tiburón pueden aparecer de la nada. Es por esto que es fundamental tener en cuenta las banderas que se avistan en las costas de Estados Unidos, las cuales podrían estar alertando de un peligro inminente.

Un día en las playas de Estados Unidos puede estar lleno de diversión, pero nadar en el océano tiene condiciones, y la Asociación de Salvamento de Estados Unidos afirma que las banderas son una gran manera de prevenir incidentes. Aquí están las banderas aprobadas para su uso en playas con guardavidas capacitados.

Las banderas en las playas de Estados Unidos

Estas son las banderas que se pueden ver en las playas de Estados Unidos y casi todo el mundo:

Bandera de playa verde

Cuando el océano está tranquilo, sin novedades, es posible que en algunas playas no haya bandera izada. Esto se debe a que la Federación Internacional de Salvamento de Vida decidió no adoptar oficialmente el color. A pesar de ello, en algunas localidades se colocará la bandera verde, anunciando que el agua es segura.

Pero, el organismo internacional no optó por una bandera porque siempre hay un peligro potencial, por lo que es importante no confiarse de una bandera verde y estar atento a cualquier cambio de las condiciones.

Bandera de playa amarilla

Una bandera amarilla en la playa indica un peligro medio, que ocurre cuando hay oleaje o corriente moderada. Los nadadores deberán ser conscientes de la posibilidad de que se produzcan corrientes de resaca, que pueden formarse en cualquier lugar donde haya olas en cualquier tipo de clima o condiciones.

Bandera de playa roja

El rojo indica peligro, lo que significa condiciones difíciles en el agua, como fuertes oleajes y corrientes. Cuando esta bandera está colocada se aconseja no entrar al agua, y si se ingresa de todos modos debe ser con mucho cuidado.

Bandera de playa roja doble

Si se ven dos banderas rojas colocadas una encima de la otra significa que el agua está totalmente cerrada al público.

Bandera de playa morada

Si se avista una bandera de color morado, se está advirtiendo de plagas que pueden ocasionar lesiones menores, como medusas o mantarrayas.

Bandera de playa roja y amarilla

Si hay una sola bandera mitad roja y mitad amarilla, la zona se encuentra totalmente segura, protegida por socorristas.

Bandera de playa roja y blanca

Una bandera de estos colores indica que los nadadores deben evacuar inmediatamente el agua debido a una emergencia. Esto puede ser contaminación del agua, un rescate acuático o incluso la presencia de criaturas marinas que tienen el potencial de causar daños importantes, como los tiburones.

Aunque por presencia de tiburones también se suele utilizar banderas moradas o dobles banderas rojas

Bandera de playa en blanco y negro

Esta bandera indica que el área está destinada únicamente para tablas de surf y otras embarcaciones sin motor. Por esto los nadadores deberán permanecer fuera del agua para evitar lesiones.

Bandera de playa amarilla con bola negra central

Si los surfistas y practicantes de remo ven esta bandera significa que no pueden realizar su actividad en esa zona.

Ten en cuenta esta información, ya que es fundamental si decides disfrutar de tus vacaciones de verano en un destino de playa.