

El pasaporte estadounidense es un documento esencial para todos los ciudadanos que desean viajar internacionalmente, pues en general las autoridades lo solicitarán durante los controles migratorios.
En ese marco, el Departamento de Estado detalla en su sitio web oficial cuáles son los pasos que deben seguirse si el documento presenta un error después de su emisión, ya sea en sus datos como en su impresión, pues corregirlo es esencial para garantizar que será aceptado.
Quiénes deben corregir un grave error en su pasaporte
Cuando un pasaporte presenta errores en el nombre, sexo o lugar de nacimiento, debe corregirse para evitar cualquier tipo de inconveniente al presentar el documento.
Lo mismo sucede con aquellos cuyas páginas biográficas no se encuentran completas, presentan decoloraciones o impresiones torcidas. Siempre y cuando el pasaporte aún sea válido, todos los errores atribuidos a la agencia federal serán corregidos sin costo.
Frente a un cambio de nombre, también es necesario actualizar el documento, pero el procedimiento dependerá de la situación particular de cada ciudadano. Lo aconsejable es verificar las instrucciones en el sitio web de la agencia para determinar qué proceso aplica según cada caso.

Devolver el pasaporte estadounidense: paso a paso para corregir este grave error
De acuerdo con las autoridades, frente a un error de datos o en las características del diseño, deben enviarse por correo los siguientes documentos
- Formulario DS-5504
- El pasaporte actual con errores
- Foto a color
- Evidencia del error (certificado de nacimiento que muestre la ortografía correcta del nombre, por ejemplo)
Cuánto tiempo tienen estos ciudadanos para corregir su pasaporte estadounidense
Si bien no existe un tiempo específico para reportar un pasaporte con errores, se detalla claramente que, si el error se informa dentro de un año del momento en el que se emitió el documento, el nuevo pasaporte emitido tendrá validez de 10 años (igual que el original)
Por el contrario, si se notifica el error después de que haya pasado este tiempo, el nuevo pasaporte tendrá validez hasta la fecha de vencimiento del documento original con errores.














