En esta noticia

Las autoridades estadounidenses implementaron nuevas medidas en los principales aeropuertos del país que ya están impactando a millones de pasajeros. A partir de este año, varios procedimientos de seguridad fueron modificados para agilizar los controles y mejorar la experiencia general de quienes viajan dentro y fuera del país.

Además, se introdujeron carriles exclusivos para familias con niños y se evalúan nuevas flexibilizaciones que podrían transformar completamente la forma de viajar por aire en Estados Unidos.

Alerta aeropuerto: Estados Unidos cambió todas estas reglas y así afecta a los pasajeros

El nuevo plan de seguridad incluye el uso masivo de tecnologías biométricas como el reconocimiento facial para autenticar la identidad de los pasajeros sin necesidad de mostrar documentación. Estos sistemas ya se encuentran funcionando en terminales con alto flujo de viajeros y seguirán expandiéndose durante los próximos meses.

También está en evaluación la flexibilización de la histórica restricción que impide llevar líquidos en envases mayores a 100 mililitros. Si bien esta medida aún no se aplicó, las autoridades ya confirmaron que está en análisis gracias al avance en sistemas de escaneo más precisos.

Estados Unidos endureció una serie de medidas en todos los aeropuertos del país. Fuente: Archivo.
Estados Unidos endureció una serie de medidas en todos los aeropuertos del país. Fuente: Archivo.

Los programas TSA PreCheck, Global Entry y Clear seguirán activos y ofreciendo beneficios como filas rápidas, menor control de equipaje y procesos más breves. Sin embargo, algunas de las ventajas que antes eran exclusivas ahora también se aplican a todos los pasajeros, lo que lleva a muchos a reconsiderar si vale la pena pagar por estos servicios.

Qué deben tener en cuenta los pasajeros para su próximo vuelo

Desde mayo de 2025, se exige una identificación válida bajo la Ley REAL ID para abordar vuelos domésticos. Esto significa que los documentos deben cumplir con requisitos federales específicos para ser aceptados en los puntos de control.

El Real I.D. es un nuevo documento obligatorio para viajar sin presentar el pasaporte. Fuente: Archivo.
El Real I.D. es un nuevo documento obligatorio para viajar sin presentar el pasaporte. Fuente: Archivo.

Con este conjunto de cambios, el Gobierno busca reducir las demoras, aumentar la seguridad y modernizar el sistema aeroportuario ante el creciente número de viajeros. Las nuevas medidas ya están vigentes en decenas de aeropuertos y se irán ampliando progresivamente a todo el país.