Huracanes

Época de huracanes: cuándo comienza y cómo protegerse

Llega el verano y es recomendable ´prestar mucha atención a los especialistas en meteorología.

En esta noticia

Se acerca el verano en Estados Unidos y las amenazas de huracanes se hacen cada vez más presentes. Florida es el estado que más sufre las consecuencias, por lo que en esta nota encontrarás las medidas correspondientes para no ser víctima del fenómeno natural y poder resguardar tu hogar

CONFIRMADA | La tormenta de invierno "más grande" y arrasadora del año amenaza a México - El Cronista

Cuándo empieza la temporada de huracanes 2024 y a qué se deben

El país norteamericano sufre todos los veranos la época de huracanes y fuertes tormentas que arrasan con la zona tropical, destruyendo casas y generando una movilización masiva de barrios a refugios por peligro de derrumbe. Incluso, los altos edificios sobre las costas de Miami son las primeras estructuras edilicias en ser evacuadas. Según especialistas meteorológico, la temporada de tormentas y huracanes comenzará el 1 de junio desde el océano atlántico, pero hay probabilidades que desde mayo se presenten los primeros indicios.

La Niña es el fenómeno climático que se produce por el enfriamiento del agua del océano pacífico que desencadena una de las tormentas más fuertes. Éste temporal puede repetirse con frecuencia durante el verano estadounidense y es uno de los más peligrosos en cuanto a los daños que genera en la ciudad. Esto explica todas las tormentas con nombre, lo que significa que son muy poderosas, que atraviesan Florida, Texas y Luisiana, en su mayoría.

Estados Unidos no sufre grandes consecuencias desde el 2018 con huracán Michael que tocó a Miami en la zona de México Beach y se extendió hasta una base militar. El fenómeno natural alcanzó la categoría 5, se movilizó hasta 257 km/h y causó destrozos que requirieron una inversión de la gobernación de U$D25.000 millones y dejó 16 muertos en la ciudad.

Cómo prepararte para la temporada de huracanes

Las estructuras de las casas de Estados Unidos se diferencian de otras partes del mundo por ser, en su mayoría, lo que se conoce como prefabricadas. Las paredes no suelen estar construidas con ladrillo macizo y cemento, sino de madera. En parte se debe a las posibilidades de derrumbe por el movimiento de las placas tectónicas que registra el país durante ciertas etapas y por los temporales tropicales que atraviesan en verano. De esta manera, si una casa de madera se derrumba hay menos probabilidades de que haya víctimas mortales.

Sin embargo, esta medida no es suficiente para protegerte a ti y a tu familia del peligro que representan las tormentas con nombre. Debes comenzar estableciendo un plan. Aquí tienes algunos consejos para saber cómo proceder:

  • Ten a mano los números de emergencia de tu condado, agéndalos en tu celular y quédate atento a las noticias.

  • Prepara un kit de emergencia con elementos como curitas, alcohol etílico y medicamentos.

  • Consulta, previo al desastre, los números y la disponibilidad en los refugios por si debes acudir a uno. Solo llévate lo más importante de tu hogar.

  • Si tienes mascotas averigua por un refugio que permita su estadía y organiza un bolso con todas sus necesidades, como el alimento y medicación en el caso de que consuma.

  • Si tienes auto es recomendable que cargues de antemano los bolsos con todos los elementos y estén atento al tanque de nafta.

Atención MEXICANOS | Anuncian temperaturas de hasta -10 grados y tormentas de nieve - El Cronista

Qué diferencia hay entre una alerta de vigilancia y un aviso

Cuando llega la temporada de tormentas tropicales el Gobierno nacional y las gobernaciones de los estados comienzan a realizar campañas de prevención. Es muy importante que prestes atención a los comunicados para saber cómo proceder. Para esto es fundamental que conozcas los tipos de alerta cuando se refieren al tema ya que existen dos:

  • Vigilancia de huracán: éstas indican que hay probabilidades de que se presenten características de los huracanes, pero no necesariamente se trata de uno. Todo depende de las condiciones de la lluvia y la velocidad de los vientos.

  • Avisos de huracán: este tipo de anuncio señala con certeza, la mayoría de las veces, que se espera la llegada de un huracán. Se identifican por los vientos más fuertes y se anuncia 36 horas antes para darle tiempo a los ciudadanos de recolectar las cosas más importantes y organizarse.

Temas relacionados
Más noticias de Huracán