Atención inmigrantes: conoce esta información sobre tu visa si no quieres que te deporten
Comprender la diferencia entre la validez de las visas y el estatus migratorio es fundamental para evitar problemas legales.
Para los inmigrantes temporales en Estados Unidos, comprender la diferencia entre la validez de las visas y el estatus migratorio es fundamental para evitar problemas legales. Si bien una visa puede tener un plazo de cinco años o más, su vencimiento no siempre afecta la permanencia en el país.
Exceder ese período puede tener graves consecuencias, como la deportación o la prohibición de volver a ingresar. Si tu visa está próxima a vencer y vives en EEUU, esto debes hacer para evitar ser deportado.
Adiós a la visa: el Gobierno confirmó el nuevo requisito para ingresar a EEUU por solo USD 21
Mi visa vence en 5 años: ¿Qué significa esto?
Si vives en Estados Unidos y tu visa indica que vence en cinco años debes saber que esto no determina cuánto tiempo puedes permanecer en Estados Unidos. Esa fecha solo indica hasta cuándo puedes usarla para entrar al país.
Lo más importante es la fecha en tu Formulario I-94, que te da el plazo autorizado de estancia en EEUU. Al ingresar, un oficial de inmigración te otorga un período específico, que puede variar según el tipo de visa.
Si tu I-94 ya venció, significa que estás en el país ilegalmente, aunque tu visa aún sea válida. Es crucial respetar esa fecha, ya que quedarse más allá puede tener consecuencias graves, como multas, deportación o la prohibición de regresar a Estados Unidos.
Qué debo hacer si mi visa dice que vence en 5 años
En el caso de tener una visa de inmigrante (residencia permanente), solo debes preocuparte por otros trámites, como la renovación de tu tarjeta de residencia. Si tu estatus de permanencia está por vencer (pero tu visa aún es válida), es posible que puedas solicitar una extensión o cambiar tu estatus a otro tipo de visa si cumples con los requisitos.
Por si, por otro lado, tienes una visa de no inmigrante y tu estatus de permanencia está por vencer (pero tu visa aún es válida), es posible que puedas solicitar una extensión o cambiar tu estatus a otro tipo de visa.
Si planeas salir de EEUU y tu visa vencerá pronto, deberás renovarla en un consulado o embajada de EEUU en el extranjero antes de volver a ingresar.