En esta noticia


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) solicita una prueba de inglés, entre otros exámenes, como requisito para la naturalización estadounidense. Sin embargo, existe un grupo de personas que no están obligadas a rendirlo.

A su vez, las autoridades migratorias establecen muchas condiciones en el sistema de elegibilidad, por lo que no todos los inmigrantes con green card pueden solicitar la naturalización.

Naturalización estadounidense: quiénes no están obligados a rendir el examen de ingles

La ciudadanía estadounidense es el documento que garantiza que un inmigrante deja de serlo y se convierte en un americano como cualquier otro. Esto le permite acceder a todos los derechos que el permiso de residencia no, como participar en las votaciones presidenciales.

Pasada cierta cantidad de años en el país, un residente con permiso legal puede presentar su solicitud a USCIS para la naturalización. Al igual que otros trámites, debe esperar las distintas instancias para conseguir el visto bueno.

Sin embargo, ciertas persones no tienen la obligación de rendir el examen de inglés si han vivido en Estados Unidos durante muchos años. Quienes están exentos son:

  • Excepción 50/20: aplica a personas que tienen 50 años o más y han residido de manera permanente y legal en EE.UU. por 20 años al momento de solicitar la naturalización.
  • Excepción 55/15: para aquellos que tienen 55 años o más y han residido permanentemente y legal en EE.UU. por 15 años al momento de pedir la ciudadanía.

Estas personas sí deberán presentarse al examen de español y educación cívica para demostrar su compromiso con la patria estadounidense. Solo los inmigrantes de 65 años o más que solicitan la naturalizan pueden, también, quedar exentos del examen cívico.

¿Cómo aplicar para la naturalización estadounidense?

Para solicitar la ciudadanía estadounidense se debe completar y enviar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización. Luego el beneficiario se debe presentar a las entrevistas para responder consultas sobre su aplicación y completar los exámenes.

Solo pueden presentar este formulario las siguientes personas:

  • Tener al menos 18 años o más.
  • Haber vivido en Estados Unidos como residente permanente por al menos cinco años y 3 años en el caso de estar casado con un ciudadano americano.
  • Haber estado físicamente presente en los EE.UU. durante al menos 30 meses de los 5 años (o 18 meses de los 3 años si está casado con un ciudadano estadounidense).
  • Vivir durante al menos 3 meses en el estado o distrito de USCIS donde se presenta la solicitud.
  • No haber cometido ciertos delitos y demostrar buen carácter moral.

El material de estudio para los exámenes de naturalización estadounidense