En esta noticia

La visa americana es uno de los documentos más importantes para cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos. No solo funciona como una autorización de entrada, sino que también determina el motivo y la duración de la estadía, ya sea por turismo, negocios, estudios o trabajo.

Obtenerla es clave porque garantiza que el viaje se realice de manera legal y segura, evitando rechazos en el aeropuerto o futuros problemas migratorios. Sin embargo, el trámite es cada día más complejo con las nuevas directrices de la administración de Donald Trump.

Muere la visa: nadie puede obtenerla en Estados Unidos si no cumple este nuevo requisito

El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que todos los extranjeros que soliciten una visa de no inmigrante, ya sea para obtenerla por primera vez o para renovarla, deberán presentarse a una entrevista personal con un funcionario consular. Esta medida entrará en vigor a partir del 2 de septiembre de 2025 en todo el mundo.

Hasta ahora, las renovaciones de la mayoría de las visas se podían realizar de manera simplificada, únicamente asistiendo a la cita de datos biométricos, en caso de no mostrar inconvenientes en el formulario DS-160. Con la nueva directriz, este proceso quedará sin efecto y será obligatoria la entrevista consular, tanto para primeras solicitudes como renovaciones.

Atención: estos inmigrantes quedan exceptuados de cumplir el nuevo requisito para obtener una visa

El Departamento de Estado aclaró que habrá algunas excepciones de presentarse a la entrevista consular para ciertos inmigrantes. Estos son:

  • Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales (A-1, A-2, G-1 a G-4, C-3, NATO-1 a NATO-6, TECRO E-1).
  • Menores de 14 años y mayores de 79, en la mayoría de los casos.
  • Personas que renueven una visa B-1, B-2 o B1/B2 de validez completa -o un permiso de cruce fronterizo en el caso de ciudadanos mexicanos- dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento, siempre que al momento de la emisión de la visa anterior tuvieran al menos 18 años.

Sin embargo, incluso en estos casos, los funcionarios consulares se reservan el derecho de requerir una entrevista según cada situación particular.