La naturalización estadounidense la pueden solicitar aquellos inmigrantescon green card que han vivido muchos años en el país o que se han casado con ciudadanos americanos. Para completar el proceso se debe rendir un examen de inglés para demostrar la manipulación del idioma.
Asimismo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) solicita una evaluación de educación cívica para analizar el compromiso del beneficiario con el país.
Examen de naturalización: debes rendir estas materias para obtener la ciudadanía estadounidense
El proceso de naturalización es el trámite que convierte a un inmigrante con residencia permanente legal en un ciudadano estadounidense como cualquier otro. Este documento garantizará todos los derechos de la Constitución de Estados Unidos para la persona y el acceso a hipotecas, créditos y propiedades con mayor facilidad.
Sin embargo, no se trata de un proceso fácil ya que, como todo trámite, se debe superar un proceso de elegibilidad donde aprobar el examen de inglés es fundamental. Desde la página oficial de USCIS se encuentra toda la información sobre el Examen de naturalización.
Pero, primero, se debe enviar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. Una vez que llamen las autoridades migratorias, se deben responder una serie de preguntas y, luego, realizar el examen de inglés, español y educación cívica.
Examen de naturalización: material de estudio de USCIS
- Material de estudio para educación cívica.
- Material de estudio para el examen de inglés.
- Material de estudio para el examen de español.
Qué sucede si no apruebo el examen de naturalización de USCIS
Muchas de las personas que se presentan a rendir las 3 materias se enfrentan a la posibilidad de desaprobar alguno de los exámenes. USCIS pone énfasis en la materia de inglés y educación cívica. Cada beneficiario tendrá dos intentos para aprobar la materia y para responder las preguntas de su formulario N-400.
De no obtener el resultado esperado, la entidad migratoria brinda la posibilidad de analizar y volver a rendir cualquiera de las materias reprobadas en un plazo posterior de 60 a 90 días luego de la primera instancia de entrevista inicial.
Quiénes no necesitan aprobar el examen de inglés
Las autoridades migratorias establecieron ciertas excepciones para quienes residen en el país hace muchos años. No deberán rendir el examen de inglés aquellos que:
- Excepción 50/20: aplica a personas que tienen 50 años o más y han residido de manera permanente y legal en EE.UU. por 20 años al momento de solicitar la naturalización.
- Excepción 55/15: para aquellos que tienen 55 años o más y han residido permanentemente y legal en EE.UU. por 15 años al momento de pedir la ciudadanía.
Sin embargo, estas personas no reciben exención para el examen de educación cívica. Solo aquellos inmigrantes que solicitan la naturalización a sus 65 años o más pueden recibir algún privilegio.