

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detalla en su sitio web oficial cuáles son los permisos y documentos que deben tramitarse antes de salir de Estados Unidos cuando una persona se encuentra bajo el estatus de residente permanente.
Contar con toda la documentación requerida antes de trasladarse internacionalmente es esencial para preservar la legalidad en el país, pues de lo contrario, las autoridades podrían considerar al viajero inadmisible en su regreso y negarle la entrada a EE.UU.

Estados Unidos puede prohibir el ingreso a quienes no presenten este documento
Los residentes permanentes legales -es decir, portadores de una Green Card- pueden ingresar y salir del país cuantas veces quieran sin realizar gestiones especiales, siempre y cuando no tengan intención de permanecer fuera durante más de un año.
Quienes deseen realizar viajes que superen ese período deberán solicitar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) un permiso de reingreso antes de salir del país. De acuerdo con las autoridades, este documento permite a los residentes permanentes y también condicionales solicitar por anticipado que se los readmita al retornar de su viaje.
Es esencial considerar que estas solicitudes cuentan con un plazo de vigencia máxima de 2 años desde que se emiten. "Si se encuentra fuera de los Estados Unidos más tiempo que la fecha en que se emitió el permiso, es posible que se le niegue la entrada a los Estados Unidos", advierte CBP.

Cómo hacer el trámite para volver a ingresar a Estados Unidos
CBP explica a quienes deban obtener su permiso de reingreso que el trámite consta de presentar una solicitud de documento de viaje (l-131) ante USCIS. En caso de tener que salir de Estados Unidos por emergencia mientras la Green Card se encuentra en proceso de ser tramitada, será necesario solicitar y recibir la "libertad condicional anticipada" antes de abandonar el país.
Quienes cuenten con su tarjeta verde y deban permanecer en el exterior por un año o menos tan sólo necesitarán mostrar la Green Card o una visa de residente que regresa para volver a ingresar. Aunque el pasaporte no se encuentra dentro de los documentos obligatorios, se aconseja llevarlo de todas formas.
"Si debe presentar documentos antes de salir de los Estados Unidos, es imperativo que lo haga, de lo contrario, se le puede declarar inadmisible y negarle el reingreso a los Estados Unidos", advierten las autoridades.











