

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos mantiene publicado en su sitio web oficial su Manual de Políticas, en el que se especifican las acciones que habilitan a las autoridades a revocar una ciudadanía adquirida.
Se comprende como proceso de naturalización al que permite a una persona nacida en otro país convertirse en estadounidense, obteniendo los mismos derechos de quienes nacieron en EE.UU.. Una de las vías más comunes para adquirir este estatus es demostrar residencia legal continua en el país durante un período mínimo de 5 años.
En este marco, entre los señalados como causales para revocar la ciudadanía, de acuerdo con el capítulo 2 del volumen 12 del manual, se encuentra el haber ocultado cierta información durante la gestión de este trámite migratorio.

Podrán revocar la naturalización de todas las personas que hayan hecho esto
En la sección B de este texto regulatorio, se detalla que una persona está sujeta a la revocación de la naturalización si durante su solicitud engañó a las autoridades o se tergiversaron hechos materiales.
"Este motivo de revocación incluye omisiones, así como tergiversaciones afirmativas. Las tergiversaciones pueden ser testimonios orales proporcionados durante la entrevista de naturalización o pueden incluir información detallada en la solicitud que presentó el solicitante", afirma USCIS.
Que un hecho oculto se considere material o no será determinado por los tribunales en función de si el engaño tuvo "tendencia a afectar la decisión", no obstante, se especifica que no es necesario que esta información, de haberse conocido, hubiera impedido la naturalización.
Asimismo, convertirse en miembro o afiliarse al Partido Comunista u "otro partido totalitario u organización terrorista dentro de los cinco años posteriores a su naturalización" también puede traer como consecuencia que se revoque este estatus, debido a que se considera que la persona ocultó información si su membresía comenzó dentro de ese período.

Otras acciones por las que podría revocarse la naturalización
De acuerdo con USCIS, los derechos propios de un ciudadano estadounidense también pueden revocarse cuando
- Se descubre que la naturalización fue obtenida ilegalmente
- Una persona obtuvo la ciudadanía sobre la base de un servicio honorable en las fuerzas armadas de EE.UU. y se da de baja en condiciones no honorables antes de que la persona haya servido en períodos que sumen al menos 5 años
Este segmento del Manual de Políticas y las particularidades de cada caso pueden consultarse clicando aquí.











