En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a todos los contribuyentes que residen en el extranjero que su fecha límite para presentar la declaración de impuestos 2024es el lunes 16 de junio.

Si bien esta prórroga de presentación aplica tanto a ciudadanos estadounidenses y residentes extranjeros que vivan en otro país como a quienes se encuentren en el ejército brindando servicio fuera de Estados Unidos, el tiempo extra solamente contempla una presentación tardía, no el pago de impuestos.

"Se aplicarán intereses a cualquier pago de impuestos de 2024 recibido después del 15 de abril de 2025", afirmó el organismo.

El trámite obligatorio que deben hacer estas personas para poder presentar la declaración al IRS en junio

Todas las personas que residan en el extranjero y cumplan con los requisitos -estar en servicio militar o residir fuera de Estados Unidos y que el lugar principal de negocios se encuentre en otro país- califican para recibir esta prórroga.

En general, son dos meses de extensión desde el 15 de abril. En esta oportunidad, el tiempo de presentación se extendió un día más debido a que 15 de junio es domingo.

"Para hacer uso de la prórroga, los contribuyentes deben adjuntar una nota a la declaración en la que se indique cuál de estas dos situaciones se aplica", detalla la agencia federal.

brightstars

De cuánto es la multa que aplica IRS por no haber pagado a tiempo

Según lo especifica el ente recaudador en su sitio web oficial, la multa por incumplimiento de pago se calcula en función del tiempo en el que se acumula la deuda tributaria.

"El impuesto sin pagar es el impuesto total que debe aparecer en su declaración menos las cantidades pagadas a través de la retención, los pagos de impuestos estimados y los créditos reembolsables permitidos", detalla IRS.

Esta penalización equivale entonces al 0.5% del impuesto sin pagar por cada mes o parte de mes que no se cumpla con la obligación y, en total, no podrá superar el 25% de la deuda del contribuyente.

En qué situaciones IRS podría no aplicar la multa

La penalización por incumplimiento de pago podría no aplicarse cuando se actuó de buena fe y el contribuyente puede demostrar lo que IRS conoce como "una causa razonable" para no haber saldado su declaración a tiempo.

"Por ley, no podemos eliminar ni reducir los intereses a menos que se elimine o reduzca la multa", advierte IRS.