

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezado por Elon Musk, es un organismo creado durante este mandato de Donald Trump. Su principal función es recortar el gasto público y agilizar las operaciones federales. Remodeló varias agencias gubernamentales, a través de despidos masivos, y ahora inició una ofensiva contra las tarjetas de crédito gubernamentales.
¿Qué tarjetas de crédito serán canceladas por DOGE?
La medida, tomada en una auditoría piloto de cinco semanas, cancelará cerca de 300 mil tarjetas de crédito consideradas inactivas o sospechosas. Este criterio de desactivación aplica para:
- Cuentas sin actividad en los últimos meses.
- Tarjetas asignadas a programas gubernamentales ya clausurados.
- Cuentas con patrones de uso anómalos o duplicados.
La auditoría trató con 4,6 millones de cuentas activas que movieron cerca de 40 mil millones de dólares durante el año fiscal 2024.

¿A qué se debe la cancelación masiva de tarjetas de crédito?
Este plan es parte de una estrategia más amplia para optimizar de manera más eficiente los recursos del gobierno. Al fiscalizar de manera más intensa las asignaciones de créditos federales, el Departamento de Eficiencia liderado por Elon Musk se asegura de evitar fraudes en el sistema gubernamental.
Estas fallas aparecen en cuentas bancarias vinculadas a menores de edad y personas fallecidas o de edades extremadamente avanzadas, que tienen dudosa veracidad de realmente ser los titulares.
¿Qué otros recortes se llevaron a cabo en la estrategia de DOGE?
DOGE también causó polémicas en otras medidas como:
- La verificación rigurosa en la emisión de préstamos por parte de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).
- El cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
- Eliminación de regulaciones consideradas innecesarias.











