Seguro Social: revelan fecha y monto del aumento por Costo de Vida
Tanto el Seguro Social como el COLA recibirán aumentos confirmados, ¿a cuánto subirán?
En octubre, la Administración del Seguro Social (SSA) anunciará el nuevo Ajuste por Costo de Vida (COLA) para 2025, el cual se aplicará a los beneficios de jubilación y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a partir de enero.
El COLA, diseñado para mitigar los efectos de la inflación, es un ajuste anual que busca proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios frente al aumento de precios.
Confirmaron un nuevo aumento del Seguro Social a partir de septiembre
¿Cuánto aumentará el Costo de Vida en 2025?
Esta vez, se espera que el COLA sea inferior al de años anteriores, con predicciones actuales que lo sitúan alrededor del 2.57%. Este ajuste es notablemente menor en comparación con el aumento del 8.7% del año anterior, reflejando una estabilización de la economía y una moderación en la inflación.
El cálculo del COLA se basa en el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W), y se determinará comparando los datos del tercer trimestre de 2024 con los del mismo período en 2023. El anuncio oficial del aumento se realizará el jueves 10 de octubre, tras la publicación del informe sobre el CPI de septiembre por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
¿Cuánto será el monto con el aumento del COLA?
La proyección para el 2025 es del 2.57%, según la Senior Citizens League. Esto quiere decir que el pago promedio de un jubilado pasaría de USD 1,907 a USD 1,956. Asimismo, los beneficiarios a diferentes edades verían incrementos en sus pagos mensuales, como aquellos que se retiraron a los 62 años, 67 años y 70 años.
¿Cuándo aumentará el pago del Seguro Social?
Una nueva ley establece la exclusión de los alimentos en la suma de Apoyo y Mantenimiento en Especie (ISM, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, la inclusión de los mismos en ese cálculo, que incluye tanto la comida como el alojamiento, perjudicaba la selección de los beneficiarios o podía disminuir el pago del cheque.
Esta norma entra en vigor el 30 de septiembre de 2024, desde entonces la SSA ya no considerará los alimentos en los cálculos del ISM.