

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos detalla en su sitio web oficial que todos los negocios y empresas tienen que cumplir con la obligación de informar cuando se realicen pagos en efectivo que superen los USD 10,000.
"La información contenida en el formulario ayuda a las fuerzas del orden en sus esfuerzos contra el lavado de dinero", se detalla.
La agencia federal especifica que quienes no presenten a tiempo el formulario para declarar que se realizó la transacción deberán afrontar importantes multas e incluso sanciones penales.

IRS castigará a quienes no declaren esta transacción
"La ley requiere que los comercios y empresas informen los pagos en efectivo de más de USD 10,000 al gobierno federal mediante la presentación del IRS/FinCEN Formulario 8300, Informe de pagos en efectivo de más de USD 10,000 recibidos en un comercio o negocio", especifica IRS
Entre las transacciones por las que es necesario presentar este formulario se incluyen
- Contribuciones al acuerdo de custodia
- Pagos de deudas preexistentes
- Compras de instrumentos negociables
- Reembolso de gastos
- Hacer o pagar un préstamo
- Venta de bienes o servicios
- Venta de bienes inmuebles
- Venta de bienes intangibles
- Alquiler de bienes muebles o inmuebles
- Cambio de dinero en efectivo por otro tipo de efectivo
- Contribuciones de fideicomiso de custodia
Es importante destacar que el efectivo incluye tanto las monedas como billetes de Estados Unidos y de países extranjeros. También se incluyen en esta categoría cheques de caja, giros bancarios, cheques de viajero y ciertos giros postales.

La sanciones que puede aplicar IRS cuando no se declaran estas transacciones
"Cualquier persona obligada a presentar el Formulario 8300 que deliberadamente no lo presente, no lo presente a tiempo o no incluya información completa y correcta está sujeta a sanciones penales como un delito grave según la Sección 7203 del IRC", especifica el organismo gubernamental.
Las corporaciones que presenten un Formulario 8300 falso pueden recibir una multa de hasta USD 500,000, mientras que cuando la sanción se aplique a personas puntuales será de hasta USD 100,000.
Cuando el castigo se imponga a personas y no empresas, la penalización de IRS puede incluir un encarcelamiento de hasta 3 años.
Asimismo, IRS detalla que las multas "también pueden aplicarse a cualquier persona (incluido un pagador) que intente interferir o impedir que el vendedor (o la empresa) presente un Formulario 8300 correcto".











