

Al momento de viajar tanto hacia como desde Estados Unidos existen ciertas reglas a considerar relacionadas con las cantidades de dinero sin declarar que pueden trasladarse.
En este sentido, el sitio web oficial del Gobierno (USA.gov) señala a todos los viajeros cuáles son las sanciones que se aplican cuando la normativa no se respeta y se excede la cantidad permitida.
Entre las posibles penalizaciones aplicables se encuentra la incautación del dinero, una importante multa económica e incluso la detención penal.

Estados Unidos podrá detener y multar a quienes viajen con estos dólares sin declarar
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, toda persona que viaje con más de USD 10,000 debe declararlo a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tanto si está ingresando como si está abandonando el país.
Esta regla no sólo aplica para dólares físicos, sino que también para cualquier combinación de instrumentos monetarios. La lista completa es la siguiente
- Monedas o billetes tanto estadounidenses como extranjeros
- Cheques de viajero
- Cualquier instrumento negociable (cheques personales, comerciales, bancarios, de caja, de terceros, pagarés, giros postales) que estén listos para ser transferidos al momento de su entrega
- Instrumentos incompletos (cheques personales, comerciales, bancarios oficiales, de caja, de terceros, pagarés y giros postales), firmados, pero sin nombre del beneficiario.
- Valores o acciones que puedan ser transferidos al momento de su entrega
Si bien es crucial declarar todo monto que exceda los USD 10,000, no existen límites sobre la cantidad de dinero con la que puede viajar una persona, por lo que se trata simplemente de un trámite.
En caso de no informar propiamente a las autoridades sobre los montos trasladados, las sanciones pueden incluir la confiscación total del efectivo o los instrumentos monetarios, multas de hasta USD 500,000 yhasta 10 años de prisión.

Cómo declarar estos dólares antes de viajar a Estados Unidos para evitar sanciones
Existen tres caminos para declarar que se viaja dentro o fuera del país con más de USD 10,000. Estos son
- Rellenar el Formulario de Notificación de Divisas (FinCen 105) en línea
- Completar e imprimir el FinCen 105 antes de viajar y presentarlo a un oficial de CBP
- Pedirle a un oficial de CBP una copia impresa y completarla en la aduana











