El precio del huevo se dispara en EEUU en medio de la crisis por la gripe aviar
Millones de gallinas ponedoras fueron sacrificadas por el brote de la gripe aviar, frenando así la producción y disparando los precios de los huevos.
El precio de los huevos alcanzó un nivel sin precedentes en Estados Unidos debido a la propagación de la gripe aviar que ha llevado a la muerte de millones de gallinas ponedoras.
Según datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), el precio de una docena de huevos es de US$7,34 a nivel nacional. Esto representa un 10% de aumento respecto a la semana anterior y un 55% respecto al año pasado.
Escasez de huevos en Estados Unidos
Según el grupo de agricultores United Egg Producers, se han perdido más de 100 millones de gallinas ponedoras desde el comienzo del brote de la gripe aviar en 2022.
Esto obligó a grandes tiendas como Traders Joe's y Cotsco Wholesale Corp a limitar las compras de no más de tres cajas de huevos por cliente. A su vez, se aplica un recargo de US$0,50 por unidad de huevos.
¿Por qué es tan difícil controlar el virus?
La gripe aviar se propaga principalmente entre aves silvestres a través del excremento o de cualquier interacción entre las mismas. Estas especies pueden portar el virus sin enfermar, por lo que puede mutar y prosperar fácilmente.
Cada vez que se detecta el virus en una granja avícola se debe sacrificar a todas las aves para evitar su propagación. Deshacerse de todas las aves muertas, desinfectar el corral y traer nuevos ejemplares suele ser un proceso que tarda tiempo y frena la producción.