

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos informó este año que endurecería las medidas de auditorías de todas las declaraciones de impuestos. Aquellos que violan las normas o no saldan sus deudas tributarias integran, inmediatamente, la lista de deudores y pueden estar a la espera de una emisión de embargo de bienes.
Las auditorías y los embargos son dos acciones distintas dentro de la entidad fiscal, pero la primera puede derivar en la segunda si la persona notificada por IRS no responde a los llamados. De esta forma, el historial crediticio puede verse gravemente afectado.
¿Cómo el IRS puede emitir un embargo a partir de una auditoría?
Una auditoría es una revisión detallada que hace el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de tus declaraciones fiscales, para verificar que los ingresos, deducciones y créditos informados sean correctos. Puede ser aleatoria o porque el IRS detectó inconsistencias, omisiones o sospechas de evasión.
Si bien durante los últimos años el porcentaje de formularios auditados fue muy bajo, a lo largo de la temporada fiscal 2025 anunciaron nuevas medidas para endurecer este proceso. Es decir, las autoridades analizaron en detalle cada uno de los formularios para identificar errores o posibles casos de fraude.

El contribuyente sabrá que debe presentarse a una auditoría con el IRS a partir de las notificaciones que la entidad envíe. Generalmente ocurre luego de que las autoridades fiscales reculen un formulario y emitan una multa con intereses. Si dicha penalización económica no se abona a tiempo, puede derivar en una gran deuda que el gobierno cobrará con la intervención de bienes.
No siempre una auditoría termina en embargo, pero todo embargo requiere antes una deuda confirmada, que puede haber surgido por una auditoría.
¿Cómo saber si un contribuyente tiene una deuda con IRS?
Tal como informa IRS desde el sitio web oficial, las autoridades fiscales emiten múltiples notificaciones previo a emitir un embargo. De esta forma, el contribuyente cuenta con varias instancias para responder y asentar un punto de diálogo para disminuir las consecuencias.
La notificación previa a la emisión del embargo se la conoce como Aviso Final de la Intención de Embargo y su Derecho a una Audiencia. "Un embargo del IRS es la incautación legal de sus bienes para satisfacer una deuda tributaria. Pueden quitársele sueldos, dinero de su banco u otra cuenta financiera; o quitarle y vender su(s) vehículo(s), bienes inmuebles, y otra propiedad personal", expresan las autoridades.

Un contribuyente puede saber si sus bienes serán embargados a partir de la sección "View Your Account". Allí quedará a la vista el historial tributario de un ciudadano, detallando si se encuentra libre de deudas, si debe ser auditado o si ya se encuentra en una instancia de notificación final.
¿Cómo consigue que me liberen del embargo?
El IRS debe liberarle el embargo si determina que:
- Usted liquidó la cantidad que adeudaba,
- El período de prescripción para cobrar el impuesto había vencido antes de la emisión del embargo,
- La liberación del embargo le ayudaría a pagar los impuestos,
- Usted establece un plan de pagos a plazos, y los términos del plan no permiten que el embargo siga en pie,
- El embargo resultaría en daño económico para usted, lo cual significa que el IRS ha determinado que el embargo impediría que usted saldara los gastos básicos y razonables de la vida, o
- El valor de la propiedad es mayor de la cantidad adeudada, y la liberación del embargo no afecta nuestra capacidad de cobrar la cantidad adeudada.














