En esta noticia

El IRS planea eliminar su plataforma gratuita DirectFile (programa piloto) y reemplazarlo por una nueva plataforma público-privada que, aunque se llamará igual, tendrá costo para la mayoría de los contribuyentes.

Esta medida fue aprobada como parte del proyecto de ley conocido como "Big Beautiful Bill", y entrará en vigor en los 30 días posteriores a su promulgación, estimada para mediados de 2025.

¿Por qué el Gobierno eliminará Direct File, el programa gratuito de IRS?

Direct File fue una herramienta gratuita impulsada por el gobierno federal para que los ciudadanos presentaran sus impuestos directamente ante el IRS, sin usar servicios privados. Estuvo en fase piloto en 2024 y se amplió en 2025 a 25 estados. Sin embargo, el Congreso decidió cancelarla alegando bajo uso y un costo de operación elevado (USD 41 millones anuales).

El "Gran y Hermoso" proyecto de Donald Trump quiere ponerle fin a Direct File. Fuente: Archivo.
El "Gran y Hermoso" proyecto de Donald Trump quiere ponerle fin a Direct File. Fuente: Archivo.

La nueva ley, impulsada por legisladores republicanos como parte del llamado "Big Beautiful Bill", dispone que el IRS reemplace Direct File por una plataforma operada junto con empresas privadas. Esto significa que ya no estará disponible de forma gratuita para todos los contribuyentes, como en su versión inicial.

¿A quiénes afecta esta medida y cuánto dinero deberán pagar?

El nuevo sistema estará disponible para hasta el 70% de los contribuyentes, según lo prometido por los legisladores. Sin embargo, solo un porcentaje reducido podrá acceder sin pagar, ya que se aplicarán requisitos específicos para clasificar como elegible. El resto deberá pagar un costo promedio estimado en USD 290, similar al de plataformas privadas como TurboTax o H&R Block.

La eliminación del sistema gratuito afecta principalmente a personas con declaraciones simples, quienes en 2024 accedieron sin pagar. A partir de 2025, quienes no estén dentro del grupo exento deberán asumir el nuevo costo, lo que representa un cambio importante frente a la política anterior del IRS.

¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo programa?

El nuevo sistema entrará en vigencia una vez que la ley sea firmada, lo que se espera para mediados de 2025. A partir de entonces, el IRS informará quiénes califican para la exención del pago. El resto deberá evaluar si desea pagar por el uso de la nueva plataforma o volver a recurrir a servicios privados.

En reemplazo, las autoridades pondrán en marcha una nueva plataforma paga. Fuente: Archivo.
En reemplazo, las autoridades pondrán en marcha una nueva plataforma paga. Fuente: Archivo.

El IRS recomienda mantenerse informado en su sitio web oficial y revisar los criterios de elegibilidad. A quienes no quieran pagar, les seguirá quedando la opción de presentar sus impuestos manualmente, aunque se anticipa una caída en su uso por las limitaciones tecnológicas y de soporte.