Vacuna contra la influenza: cuál es el mejor momento para aplicarla
Por qué conviene ir programando la vacunación contra la gripe. Quiénes corren más riesgos. Consejos útiles.
Vacunarse contra la influenza puede parecer algo lejano cuando el verano aún no ha terminado, pero la salud siempre debe ser prioridad. En estos días, algunas farmacias en Estados Unidos ya están incentivando a los consumidores a programar su vacuna contra la gripe.
A pesar de estas recomendaciones y, por el contrario, algunos expertos en salud señalan que vacunarse a principios de septiembre podría ser prematuro para asegurar una protección duradera durante toda la temporada.
¿Cuándo es el momento indicado para vacunarse?
Para protegerse adecuadamente contra la influenza, se recomienda recibir la vacuna antes de que los casos comiencen a aumentar en la zona de residencia. Sin embargo, prever cuándo ocurrirá esto puede ser complicado, ya que varía según la región y el año.
Ron de Santis: 5 datos que probablemente no sepas sobre el controversial gobernador de Florida
La pandemia de COVID-19 también afectó las temporadas gripales recientes, retrasando su inicio y reduciendo la transmisión del virus de la gripe.
Deepta Bhattacharya, profesor de inmunobiología en la Universidad de Arizona, señaló que la temporada de gripe comenzó a normalizarse en el último año. Este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han fijado el 5 de octubre como el comienzo oficial de la temporada.
Según recomiendan los médicos, la mayoría de las personas deberían vacunarse entre mediados de septiembre y finales de octubre. Como última opción debería ser a final de octubre, ya que la inmunidad suele alcanzar su punto máximo entre una y dos semanas después de la vacunación y se mantiene durante cinco o seis meses.
Esta protección es suficiente para cubrir el periodo habitual de la temporada de gripe, que generalmente va de octubre a marzo o abril.
Quiénes deben vacunarse como prioridad:
- Mujeres embarazadas que estén en el tercer trimestre.
- Niños entre 6 meses y 8 años que necesiten dos dosis, ya sea por no haber recibido la vacuna o por un historial de vacunación incompleto.
- Niños con enfermedades preexistentes.
- Mayores de 65 años porque tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones.
En el caso de no haber recibido la vacuna durante el periodo recomendado, es necesario dársela, ya que contar con protección, incluso tardía, es preferible a no vacunarse.
Estados Unidos ofrece empleo a colombianos para trabajar de manera remota en estos 3 puestos
Ahorra dinero: los productos que conviene comprar en Walmart y no en Dollar Tree
¿Contra qué protege la vacuna y quién debe aplicársela?
Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa los datos de países como Australia y Sudamérica, donde las temporadas de gripe comienzan antes, para ajustar las vacunas a los virus de la influenza que probablemente circulen en Estados Unidos.
Este año, las vacunas están formuladas para proteger contra dos cepas de influenza tipo A y una cepa de tipo B. En general, las vacunas se administran mediante una inyección, pero existe una versión en aerosol nasal.
Hay que tener en cuenta que la vacuna brinda una protección muy amplia. Es importante que todos los miembros del hogar se vacunen, especialmente los niños, quienes pueden transmitir fácilmente el virus y son más vulnerables.
Menores de cinco años, en particular aquellos con condiciones médicas preexistentes, tienen un mayor riesgo de complicaciones graves. Sin embargo, solo el 57% de los niños y adolescentes recibió una dosis de la vacuna la temporada pasada, según los CDC.
La doctora Kristina Bryant, pediatra especialista en enfermedades infecciosas del hospital Norton Children's de Kentucky, destacó que muchos de los niños que fallecen a causa de la gripe no están vacunados o lo están parcialmente.