Ten cuidado: esta es la enfermedad bacteriana mortal que se transmite por consumir agua o alimentos contaminados
La enfermedad produce varios síntomas y, si no se trata rápidamente, puede terminar en la muerte.
Existe una enfermedad que, si bien registra pocos casos al año en Estados Unidos, hay informes de niveles epidémicos en algunos sitios de América Central y del Sur. Debido a las posibilidades de riesgo de contagio, resulta vital estar al tanto de las formas de prevención y cuidado.
El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal, producida por un germen llamado Vibrio cholerae. Si bien es rara en EEUU, las personas con riesgo de contraer la infección incluyen aquellas que viajen a países en los que se presentan brotes.
También puede afectar a las personas que consumen mariscos crudos o mal cocinados de aguas tibias costeras, sujetos a la contaminación por aguas negras. En ambos casos, el riesgo es pequeño. Sin embargo, es importante saber las formas de cuidado, los síntomas y cómo prevenirla.
¿Qué es la enfermedad del cólera?
La enfermedad del cólera es una infección bacteriana aguda e intensamente grave del intestino delgado causada por la bacteria Vibrio cholerae. Aquella bacteria produce una toxina que causa una secreción masiva de líquidos en el intestino, lo que resulta en diarrea profusa y vómitos.
El cólera puede provocar una pérdida rápida de líquidos y electrolitos, lo cual puede llevar a deshidratación severa y, en casos graves, a la muerte si no se trata rápidamente.
¿Qué ocasiona la enfermedad del cólera?
La enfermedad del cólera ocasiona los siguientes síntomas:
- Diarrea acuosa y profusa: puede ser tan severa que el paciente puede perder hasta 1 litro de líquido por hora.
- Vómitos.
- Deshidratación: puede manifestarse como sequedad en la boca, sed intensa, piel arrugada, disminución de la orina, debilidad y mareos.
- Calambres musculares: especialmente en las piernas.
¿Cómo se transmite la enfermedad del cólera?
El cólera se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados con heces infectadas por Vibrio cholerae. En áreas con saneamiento deficiente o durante brotes epidémicos, la transmisión puede ser rápida y extensa.
La forma de prevenir la enfermedad depende de tres factores: mejorar las condiciones de saneamiento; promover prácticas de higiene adecuadas; y vigilar y responder de forma rápida durante brotes.
¿Dónde se origina el cólera?
El cólera es una enfermedad que se origina y se mantiene en ambientes específicos, principalmente en regiones donde las condiciones sanitarias son deficientes y el acceso a agua potable segura es limitado.
Históricamente, se cree que el cólera tiene su origen en el delta del Ganges en la India y en Bangladesh, áreas que son consideradas el reservorio natural de Vibrio cholerae.