

El desayuno es considerado una de las ingestas más importantes del día y por una buena razón: es la primera tanda de nutrientes que el organismo recibe luego de varias horas en las que ha realizado actividad, pero no ha incorporado alimentos.
En ese sentido, al momento de buscar opciones saludables para comenzar el día, existe una semilla en particular que los expertos aconsejan. De hecho, la Universidad de Harvard destaca su perfil nutricional, pues aporta, por ejemplo, omega-3, calcio y proteínas, convirtiéndose en una gran alternativa capaz de contribuir a regular el azúcar en sangre y facilitar la pérdida de peso.
El desayuno ideal para regular el azúcar en sangre y adelgazar
Las semillas de chía son un alimento sumamente versátil dentro del mundo culinario y la estrella de un sinfín de opciones de desayuno.
De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Salud Pública de Harvard, son buena fuente de grasas poliinsaturadas -entre las que se encuentran los ácidos grasos omega-3-, fibra, proteína, calcio, fósforo y zinc.
"Las semillas de chía son una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir", explica Harvard.

En cuanto a sus beneficios para la salud cardiovascular, la institución señala que los ácidos grasos omega-3 han demostrado sus beneficios para reducir el colesterol, regular el ritmo cardíaco y la presión arterial, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y disminuir la inflamación.
Por su parte, la fibra de este alimento contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL -conocido como "colesterol malo"- y ralentizar la digestión, lo que ayuda a prevenir los picos de azúcar en sangre después de una comida y promover la sensación de saciedad.
Además, los estudios en animales han demostrado que "las semillas de chía pueden afectar beneficiosamente los niveles de colesterol, la pérdida de peso y el aumento de la saciedad". Sin embargo, se destaca la importancia de incorporarlas dentro de una dieta variada rica en plantas y de un estilo de vida saludable.

Cómo preparar en casa este super desayuno con omega-3 y proteína
El chía pudin es una gran alternativa de desayuno, sencilla de preparar y que permite ahorrar mucho tiempo.
Para realzarla tan sólo se necesita mezclar 1/4 de semillas de chía en una taza de líquido -idealmente leche vegetal- y dejar reposar durante la noche esta mezcla en tu refrigerador. Se puede optar por utilizar pequeños recipientes para contar con un aperitivo práctico. Al día siguiente, se añade fruta cortada, frutos secos y una pizca de canela a gusto.











