En esta noticia

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Wake Forest reveló el impacto positivo de un hábito en específico para cuidar la memoria del deterioro y combatir el Alzheimer.

Este trabajo, publicado en Alzheimer's and Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, detalla que tanto la actividad física de baja intensidad como la de intensidad moderada-alta podrían contribuir favorablemente a luchar contra la aparición de la enfermedad.

La actividad física demostró ser una gran aliada para combatir el avance de los problemas de memoria. Fuente: archivo.
La actividad física demostró ser una gran aliada para combatir el avance de los problemas de memoria. Fuente: archivo.

Alzheimer: el hábito que ayuda a prevenir el desarrollo de problemas de memoria

La investigación detalla los resultados del estudio EXERT, un ensayo clínico en el que se evaluó el impacto de realizar ejercicio en adultos mayores sedentarios con deterioro cognitivo amnésico leve, un factor que se considera de riesgo para el desarrollo de Alzheimer.

Los resultados fueron comparados con adultos que sólo recibieron atención regular, como chequeos y medicamentos rutinarios.

Los expertos determinaron así que en los pacientes del estudio que realizaron ejercicio de intensidad baja y moderada-alta entre 3 y 4 veces por semana mantuvieron "estables" sus funciones cognitivas durante un período de 12 meses.

"Este es un momento crítico para intervenir en esta población, porque aún no tienen demencia, pero corren un riesgo muy alto", afirmó Aladdin Shadyab, autor principal de uno de los artículos publicados.

El estudio enfatiza en que ambos tipos de ejercicios tuvieron resultados positivos para prevenir el avance del deterioro de la memoria. Fuente: archivo.
El estudio enfatiza en que ambos tipos de ejercicios tuvieron resultados positivos para prevenir el avance del deterioro de la memoria. Fuente: archivo.

Por qué este estudio es importante para la ciencia

Los investigadores aseguran que EXERT es uno de los primeros ensayos clínicos capaces de llenar el vacío existente de un estudio "grande y bien diseñado" para terminar de comprender los beneficios del ejercicio en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

"EXERT es un estudio histórico porque es el ensayo riguroso más grande de ejercicio jamás realizado en adultos con deterioro cognitivo leve", afirmó Laura Baker, investigadora principal del estudio.

Una de las mayores sorpresas fue que el ejercicio tanto moderado como como de mayor intensidad resultó favorable para ralentizar el deterioro.

"Aunque todavía hay mucho que aprender, estos hallazgos muestran que el ejercicio de intensidad regular, incluso a baja intensidad, podría ser de gran utilidad para ayudar a los adultos mayores a ralentizar o retrasar el deterioro cognitivo, y esta es una noticia prometedora para los que tienen un riesgo alto de demencia", concluyó Shadyab.