El 43% de los votantes aprueba la gestión de Yamandú Orsi en la Presidencia, el 25% lo desaprueba, al tiempo que hay un 28% que "ni aprueba ni desaprueba" y un 4% que no sabe o no contesta.
"Desde que se inició el gobierno se aprecia una estabilidad global en los niveles de aprobación, y un progresivo aumento en los niveles de desaprobación", señala un análisis de Equipos Consultores divulgado anoche en Subrayado, el informativo de canal 10.
Esta encuesta fue realizada entre el 12 de agosto y el 9 de setiembre de 2025, combinando una metodología presencial y telefónica.
"Los juicios intermedios, que habían sido muy altos en términos comparados al inicio de la gestión, parecen tender a normalizarse", señala el estudio.
Esto arroja un saldo favorable de +18, que, en comparación con la misma encuesta realizada en junio, es menos favorable (por ese entonces tenía +23). Con estos resultados, "la foto es positiva", aseguró el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.
"En términos generales, las evaluaciones sobre el presidente son razonablemente homogéneas en diferentes grupos de la población (...) En todos los segmentos analizados hay más aprobación que desaprobación, aunque con magnitudes variables", destacó el estudio.
De todas maneras, sí se ve un leve crecimiento del apoyo en Montevideo frente al interior del país, aunque el saldo positivo es generalizado.
El elemento del nivel socioeconómico también fue evaluado. El segmento bajo y el segmento medio son los dos que aprueban más la gestión del mandatario (+24% y +27% respectivamente).
El medio bajo tiene un saldo positivo idéntico al del promedio (+18%). Y en los sectores alto y medio alto el saldo positivo es de sólo el 7%, según la encuesta.
El presidente "mantiene un elevado nivel de apoyo en su propia base electoral". Entre los que lo votaron en 2024, siete de cada diez lo aprueban, y casi no recibe desaprobación.
Como contrapartida, entre los votantes de los partidos de la oposición "se aprecia un incremento gradual de las visiones críticas sobre el desempeño de Orsi".
En términos históricos, la aprobación de Orsi es la misma que tenía Jorge Batlle en el año 2000. Es inferior a la primera gestión de Tabaré Vázquez en 2005 (+39), a la de José Mujica en 2010 (+47) y la de Luis Lacalle Pou en 2020 (+37).
Por último, está muy por encima de los gobiernos que ya en agosto de su primer año tenían un saldo negativo: Luis Lacalle Herrera en 1990 (-33), Julio María Sanguinetti en 1995 (-22) y Tabaré Vázquez en su segundo mandato durante 2015 a 2020 (-7).