

El presidente Yamandú Orsi mantuvo, en la mañana de este viernes, una audiencia con el papa León XIV en el Vaticano, como parte de su visita oficial a Italia. El encuentro tuvo como ejes principales la promoción de la paz y la posibilidad de que se concrete una visita del pontífice a Uruguay.
Durante la reunión, el mandatario le obsequió al papa una escultura de una paloma, obra del artista uruguayo Pablo Atchugarry, símbolo de la paz y del arte nacional. La obra de arte quedó expuesta en el Cortile de San Dámaso, el patio principal del Palacio Apostólico en la ciudad del Vaticano, construido por orden del papa Nicolás V (1447-1455). Es un lugar de importancia histórica y ceremonial, utilizado para recibir a dignatarios como jefes de Estado y embajadores.
Orsi estuvo acompañado por su esposa, Laura Alonsopérez, y por el canciller Mario Lubetkin, quienes participaron también en el recorrido posterior por la Capilla Sixtina. Además, el presidente se reunió un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con quien abordó asuntos vinculados a la cooperación internacional.
El viaje forma parte de una gira oficial por Italia, que incluyó la participación en la 45ª celebración del Día Mundial de la Alimentación y 80° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizó ayer, jueves 16, junto con el canciller, Mario Lubetkin, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
Durante su estadía, Orsi también invitó a la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, a visitar Uruguay. La mandataria expresó que es muy posible que esta visita se concrete, ya que tiene pensado viajar a Brasil y Paraguay. La agenda presidencial culmina este viernes y el retorno de la comitiva oficial a Uruguay está previsto para mañana, sábado.











