

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró una colocación de 1.750 millones de dólares en el lanzamiento de su bono global en pesos nominales, con vencimiento a 10 años y con la reapertura del bono en dólares a 2037. Esta es la segunda salida al mercado internacional durante la gestión de Yamandú Orsi.
El lunes, un grupo de bancos había comenzado a sondear a inversores con la posible emisión, que había sido adelantada por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone la semana pasada en Washington DC, adonde asistió a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El ministro explicó, días atrás, que "lo que nos dicen los estructuradores (de la deuda uruguaya) y lo que nos dicen los inversores es que hay avidez por la salida del mercado de Uruguay que vamos a estar anunciando en algunos días".
De esta manera, la colocación total de ambos bonos fue de 1.750 millones de dólares, con tasas alineadas a los rendimientos del mercado, dado que el bono en pesos alcanzó un 8%, mientras que el bono en dólares un 4,37% con un spread de 78 puntos básicos sobre la tasa de EEUU.
El Bank of America, HSBC e Itaú BBA fueron los bancos elegidos para implementar la operación, el título pagará el capital al vencimiento y el monto nominal del capital reembolsado al vencimiento se convertirá y pagará en dólares, según el prospecto preliminar del bono en pesos a 2035.
Además, se devengarán y pagarán intereses de forma semestral vencidos a partir de cada año, siendo cada uno de los pagos pagaderos a una tasa anual del porcentaje sobre el monto principal pendiente de los bonos.
Este lanzamiento del bono en pesos nominales es la segunda salida al mercado internacional del gobierno de Orsi, ya que la primera ocurrió a fines de junio, cuando colocó su primera deuda en francos suizos por un total de 400 millones de dólares a tasa fija en dos tramos, a 5 y 10 años, a una tasa de interés anual promedio en francos suizos de 1,33%.
A principios de este año, y en plena transición el entonces presidente Luis Lacalle Pou concretó su última colocación con el bono global en dólares a 2037, que en ese entonces constituyó un hito: lograr el spread más bajo pagado por el país en operaciones en esa moneda.











