

La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, recibió en el puerto al alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, el Embajador Adjunto de los Países Bajos, Bernd Scholtz, y a las autoridades del puerto de Rotterdam, Predrag Zivonovic y Pablo Arecco.
Luego de una reunión y una presentación de las principales características del puerto de Dock Sud, los sectores del mismo y los logros alcanzados en los años de gestión de Monrabal, la delegación de Países Bajos, junto con el equipo del CGPDS, recorrieron las instalaciones del puerto, la terminal de Exolgan y la draga DASA 1, que se encuentra realizando las tareas de dragado.

Los trabajos de dragado se encuentran vinculados a la profundización y el mantenimiento portuario y resulta fundamental no sólo para garantizar el ingreso de buques, sino también para la utilización segura y fluida de canales y vías navegables. El emprendimiento surgió del propio Consorcio, que gestionó el proceso licitatorio, realiza la obra con sus propios recursos, y solicitó de forma unificada la habilitación ambiental por todas las zonas de dragado. Esto marca una diferencia sustancial en relación a las anteriores gestiones, cuando se recurría a la figura de dragados de emergencia y los trabajos eran dirigidos por los privados.
Se trata por tanto de una obra emblemática para el puerto que demanda una inversión de u$s 18,5 millones. En un primer momento operó la draga Ortelius de la Compañía Sud Americana de Dragados y actualmente trabaja la draga DASA 1.

Es importante destacar que Rotterdam está considerado como el puerto y el complejo industrial más grande de Europa y una de las principales puertas de entrada al mercado del Viejo Mundo. De hecho, a través de dicho puerto ingresan la gran mayoría de los productos de exportación de la Argentina a la Unión Europea.
La visita, que se da en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representa una gran oportunidad para fortalecer la cooperación internacional y estrechar las relaciones comerciales.












