

En esta noticia
Uno de los mayores temores de las personas mayores son las enfermedades neurodegenerativas, un reto para la tecnología debido al lento progreso en las investigaciones sobre este tema. Sin embargo, una especialista de la Universidad de Valencia investiga el desarrollo de nuevas neuronas de forma orgánica.
La neurobióloga Isabel Fariñas, ganadora del Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal en Ciencias Biológicas, descubrió las claves para mantener el cerebro joven, alimentando la memoria y previniendo el deterioro cognitivo.
Activa tu cerebro: estas son las acciones que debes realizar para conservar tu capacidad cognitiva
Aunque se pensó que la producción de neuronas solo ocurría en la etapa fetal, hace algunas décadas se comprobó que hay dos zonas del cerebro que siguen generando nuevas células neuronales en la adultez. ¿Por qué sucede esto?
El concepto clave para entender la estimulación del cerebro es la plasticidad neuronal, que permite al cerebro adaptarse según el uso que le damos. Se demostró que la actividad neuronal de adaptación se mantiene activa a lo largo de la vida, pero para ello el cerebro debe ejercitarse.

Cómo mantener la plasticidad neuronal con actividades que estimulan la mente
Es esencial para conservar la plasticidad neuronal llevar una vida intelectual activa. Aquellos que realizan actividades que desafían la mente muestran menor incidencia en enfermedades neuronales.
Aunque parezca increíble, muchas personas lo hacen: resolver crucigramas o sudokus, asistir a eventos culturales o aprender idiomas. La clave en todos estos ejercicios es romper la rutina y alimentar la curiosidad del cerebro, brindándole nuevos estímulos.












