En esta noticia

Si bien comenzó la campañavacunación gratuita contra el dengue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la situación no es la misma en el resto de las jurisdicciones del país.

La vacuna que se distribuye es la Qdenga de dos dosis que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) en 2023. No todas las obras sociales cubren el costo para sus afiliados.

En el caso del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), los jubilados que la utilizan como cobertura de salud tendrán que pagarla de manera particular. Sin embargo, no forman parte del grupo poblacional que debe darse la vacuna según el gobierno.

¿Por qué no cubre PAMI la vacuna contra el dengue para jubilados?

El PAMI toma medidas de acuerdo a las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y, actualmente, no hay recomendaciones ni evidencia para vacunación contra el dengue a adultos mayores.

Según el Gobierno Nacional, la campaña actual se centrará en jóvenes y adultos de 15 a 39 años que habitan en áreas con mayor necesidad, particularmente del noroeste, noreste y el centro argentino.

Esta estrategia forma parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 y se desarrolla en función a criterios de riesgo que incluyen aspectos epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a los servicios sanitarios.

Jubilados PAMI: ¿para quiénes está contraindicada la vacuna del dengue en Argentina?

A pesar de que en el país está aprobada sin límite superior de edad, debido a que ninguno de los ensayos clínicos se realizó en mayores de 60 años, no está recomendada su aplicación en este grupo etario.

Actualmente la vacuna está contraindicada para:

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado.
  • Personas bajo tratamiento de quimioterapia.
  • Menores de 4 años.

¿Cuánto sale la vacuna del dengue?

Cuesta alrededor de $ 90.000 por dosis para quienes no formen parte de las campañas de vacunación gratuitas y no tengan cobertura médica que la contemple.

Los descuentos para la vacuna contra el dengue en obras sociales y prepagas son amplios y abarca desde un 20% hasta el 100% en más de 25 entidades de todo el país.