

El Alzheimer es un trastorno que afectar la memoria y la capacidad de pensar comúnmente en personas mayores de 65 años. Ahora, un estudio descubrió que existe una relación con el tipo de sangre que posea una persona y la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
La ciencia avanza cada día más en la investigación de diferentes enfermedades neurodegenerativas para poder comprenderlas mejor y así tratar de evitar sus síntomas. En este caso, las personas de un grupo sanguíneo deberá prestar más atención a este padecimiento.
Alzheimer: este tipo de sangre tiene más posibilidad de desarrollarlo
La Universidad de Vermont, Estados Unidos, publicó un artículo en la revista Neurology acerca del Alzheimer y la relación con el tipo de sangre. Allí, revelaron que el tipo de sangre AB es más propenso a tener la enfermedad.
Se trata del grupo menos común a nivel mundial, dado que solo hay entre un 4% y un 1% de personas con esta sangre, de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre. En comparación con otros grupos, tienen un 82% más de probabilidad de contraer problemas de memoria y pensamiento.
¿Por qué este tipo de sangre es más propenso a desarrollar Alzheimer?
El estudio contó con la presencia de 1200 voluntarios de más de 65 años examinados. Aquellos que pertenecían al grupo sanguíneo AB mostraron un riesgo alto de sufrir deterioro cognitivo leve (DCL) una condición previa a desarrollar Alzheimer.
Con respecto a los motivos, los investigadores entienden que hay una relación con el factor de coagulación conocido como Factor VIII en personas con sangre tipo AB.
Justamente, se trata de una proteína que está asociada con el flujo sanguíneo cerebral, lo cual influiría en la salud neurológica a largo plazo.
El tipo de sangre menos propenso a desarrollar Alzheimer
El estudio también se enfocó en los otros tipos de sangre y en quienes son menos propensos a tener Alzheimer:
- Tipo 0: sería el tipo de sangre con menos probabilidad de tener enfermedades cardíacas y así también son menos propensas a enfermedades neurodegenerativas.
- Tipo A y B: están en un nivel intermedio (la información no terminó de ser concluyente).
Los primeros síntomas del Alzheimer
Más allá del estudio que concluye que tipo de sangre AB es más propenso a tener Alzheimer, todas las personas deben estar atentas a las señales que envía nuestro cuerpo. Por tal motivo, tendrán que ver cuáles son los síntomas que podrían predecir la enfermedad:
- Pérdida de la memoria, como dificultad para recordar fechas o eventos
- Problemas para concentrarse, planificar o resolver problemas
- Modificaciones en el estado anímico, tales como la depresión u otras alteraciones en el comportamiento y la personalidad.
- Problemas con el lenguaje, como no poder encontrar la palabra correcta o tener un vocabulario reducido al hablar o escribir
- Deterioro del criterio para la toma de decisiones.
- Confusión en relación con las localizaciones o el transcurso del tiempo
- Dificultades visuales o de espacio, como no comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas
- Problemas para completar tareas diarias en casa o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer
- Suspensión de eventos laborales o compromisos sociales.













