La pelea en el segmento de los sedanes medianos suma un nuevo contrincante. Se trata del nuevo Citroën C4 Lounge, la segunda generación del modelo que, al igual que su predecesor, se fabrica en la planta que la francesa tiene en El Palomar. Desde allí llegará a los concesionarios vernáculos a partir de septiembre y se exportará a la región. Por el momento se encuentra en fase de preventa, con precios que parten en los $ 144.500 y llegan hasta los $ 193.000. La marca del doble chevrón lo presentó en sociedad en Mendoza, donde RPM se hizo presente.

La nueva familia está conformada por un total de ocho versiones, compuestas por tres niveles de equipamiento (Origine, Tendance y Exclusive) y dos packs (Select y Tech). En cuanto a los motores, ostenta un naftero 2.0 de 4 cilindros, 16 válvulas y 143 caballos de potencia, que se combina con una transmisión de cinco velocidades. También cuenta con un 1.6 THP (4 cilindros, 16 válvulas) sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable, que fue desarrollado en conjunto con BMW y eroga 163 caballos. Se asocia a una transmisión automática secuencial de seis relaciones que tiene tres modos de conducción: Auto (gestión electrónica que se adecua al estilo de manejo que le imprime el conductor), Sport (aprovecha la potencia en cada cambio de marcha) y Manual (se comporta como una caja manual de accionamiento secuencial y permite un manejo más activo).

Pero el nuevo C4 también tiene una alternativa diesel. Se trata del 1.6 HDi (4 cilindros) con turbo, que le permiten desarrollar 115 CV. En este caso, la caja es manual de cinco velocidades.

El diseño presenta una evolución respecto del modelo anterior, ahora más moderno, compacto y elegante. Además, el 90 por ciento de la gama utiliza llantas de 17 pulgadas y cuenta con LEDS que lo identifica adelante y atrás.

En el interior, el dato más destacado es que abandona el volante con centro fijo y cambia el tablero digital que estaba en el centro del panel por uno más tradicional con instrumentos redondos. En el equipamiento para las distintas versiones se destaca el navegador satelital con pantalla color de siete pulgadas integrado al tablero, la apertura de puertas y encendido sin llave, encendido con botón Start/Stop, sistema de climatización de dos zonas, techo solar eléctrico, luces de Xenón direccionales, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema Recul con cámara de alta definición para asistir al conductor en maniobras de retroceso, y tapizado de cuero.

La dotación de seguridad incluye, en las opciones full, seis airbags -frontales, laterales y de cortina-, frenos con ABS, con asistencia electrónica (AFU) y con repartidor electrónico (REF), además de control de estabilidad y tracción (ESP + ASR) y regulador de velocidad.

Así, el nuevo Citroën C4 Lounge dice presente en un segmento competitivo para rivalizar con jugadores de peso, como su primo Peugeot 408, el Toyota Corolla y el Honda Civic, entre otros sedanes medianos.

// Félix Ramallo, desde Mendoza.