Sigue el furor

Tito llega a las concesionarias: desde cuándo y a qué precio se consigue el auto eléctrico

El vehículo 'made in' San Luis agotó las dos preventas y ahora se podrá conseguir en agencias multimarca de todo el país. Su fabricante, Coradir, espera terminar 2021 con una producción de 500 unidades, 200 más de las planeadas originalmente. Los detalles

Después del furor de la preventa, Tito -el auto eléctrico 'made in' San Luis, que lanzó en plena pandemia el fabricante de electrónica Coradir- va por másEl vehículo de origen puntano llega a concesionarias de todo el país.

La empresa ya firmó convenios con 10 agentes multimarca de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Catamarca y Ushuaia. El auto empezará a comercializarse en aproximadamente 40 días.

"Estamos en tratatativas con otros 15 agentes más. Notamos que muchos interesados en Tito no quieren comprarlo por Internet, sin antes verlo personalmente. Por eso, nos volcamos a ofrecerlo en una red de concesionarios que, con el tiempo, esperamos ampliar", explicó a El Cronista Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.

Plan bicicletas eléctricas: qué empresas fabricarán los modelos nacionales

Tito se lanzó en preventa en mayo, con 50 unidades disponibles hasta agotar stock. Tras recibir un aluvión de reservas, la empresa debió cerrar las inscripciones por la cantidad de pedidos que tuvo. Concretó más de 100 operaciones y 150 interesados quedaron afuera. En junio, hubo una segunda chance, con una nueva preventa, donde vendió 70 unidades más. 

"La recepción inicial nos sorprendió y superó las proyecciones que teníamos. Sacamos esa segunda tanda y, ahora, lanzamos la red de concesionarios para darle la posibilidad a más personas de acceder a Tito", expresó Baretto, y aclaró que, por el momento, no tienen otras preventas previstas, en tanto que se enfocarán en esta nueva estrategia.

Por la alta demanda, Coradir espera terminar 2021 con una fabricación de 500 unidades, 200 más de las planeadas originalmente. "Tenemos alrededor de 2000 interesados que consultan", detalló. 

En las concesionarias, el precio de lista de Tito será de u$s 15.000, a dólar oficial. "Las agencias socias tienen líneas de crédito acordadas con entidades bancarias, que pondrán a disposición de los clientes para planes de financiación", aclaró el directivo.

Tito consume 90% menos que un naftero

Para ser parte de la red, los puntos de venta deben ofrecer un taller propio apto y homologado para el servicio de posventa o contar con la asistencia de otro dentro de la zona para atender las necesidades del vehículo. "La convocatoria sigue abierta, continuamos buscando concesionarias", agregó Baretto.

Tito se presenta como un vehículo sin combustible y económico, que funciona con un propulsor eléctrico de alta eficiencia y consume un 90% menos que un naftero. "Es silencioso (libre de ruido y vibración) y no genera emisiones de dióxido de carbono", afirmó.

Tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas y su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora, dado que está pensado, principalmente, para ser utilizado en la ciudad.

Tito usa baterías de litio

Está equipado con cuatro asientos y los traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl. Trae una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia.

Las baterías son de litio. "Originalmente habíamos pensado en usar de plomo, pero las reemplazamos por estas más eficientes y ecológicas", apuntó Baretto. El auto está pensado para que quien lo adquiera no tenga que hacer en su casa ninguna modificación: directamente se enchufa a un conector domiciliario de 220V.

"La carga en el hogar implica, generalmente, realizar adaptaciones. El proceso es más lento, pero no le genera ningún inconveniente al usuario, ya que el cargador viene integrado al auto y no necesita ninguna adecuación: mientras duerme durante la noche, lo deja enchufado y cuando se levanta a la mañana ya está la carga completa", indicó.

Hoy, son cuatro las empresas que hacen punta en el país dentro de este segmento

Hoy, son cuatro las empresas que hacen punta en el país dentro de este segmentoTito compite contra otras dos opciones de origen nacional que ya se encuentran disponibles en el mercado: el cordobés Volt y el Sero Electric, fabricado en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (Pitam), en la provincia de Buenos Aires. 

En breve, se sumará el consorcio público-privado misionero Faniot. Empezará a fabricar vehículos y tractores eléctricos y autónomos, bajo la marca Hamelbot, su división de movilidad sustentable que lanzó en diciembre.

Tags relacionados

Comentarios

  • JMG

    Juan Manuel Gomba

    06/08/21

    Ese auto con un motor de moto de 150cc andaría muy bien también y sería muy económico.

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    05/08/21

    cuanto hay de nacional, segun en bolivia hay uno muy parecido pero es ensamblado alli sus componentes totales son de china, que hay del tito y los demas

    1
    0
    Responder
  • GL

    Gustavo Labombarda

    05/08/21

    Parece que el Tito "made San Luis" (aka el auto electrico argentino) también ha llegado a Uruguay... Aunque con otro nombre... No será que es un producto/cuento chino????
    https://www.youtube.com/watch?v=HYqp93UQmI0

    1
    1
    Responder
    • AAG

      Andres Anibal Galera

      10/08/21

      Increible el parecido, a partir de tu video tambien vi que hay uno igual en mexico. Todo un cuento seguro es lo mismo de siempre, importacion disfrazada de nacional

      0
      0
      Responder
    • D

      Daniel

      07/08/21

      Realmente!!! es un auto chino!!! Se ve claramente en el vido de you Tube que posteaste!!! Que barbaro!! Y estos son los "empresarios" que hay que protger...

      0
      0
      Responder
  • GC

    Gerardo Cánepa

    04/08/21

    En China vale USS 2000 uno igualito.... No se si los traen de ahí " Y los ensamblan Acá " o directamente los fabrican acá , es un desproposito .... no sirve para nada y vale USS 10000 , que locura .... A 65 km /h Que autonomía tiene ?

    2
    0
    Responder