Coronavirus, cuarentena y recesión: prevén que 2020 dejará más de 830.000 nuevos desocupados

Los analistas que participaron de la EMEC de junio elevaron sus pronósticos de la magnitud de la recesión a 8% para todo el año, lo que profundiza los problemas en el plano laboral. Estiman que el desempleo terminará el año en 12,8%.

La crisis económica agravada por el coronavirus representará una caída de casi 10% del PBI en el tercer trimestre y de 8% para todo el año, según se desprendió de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que además arroja un incremento de las previsiones de déficit fiscal y de desempleo.

Las proyecciones de las 10 consultoras y centros de estudio que participaron del relevamiento, realizado entre el 11 y el 18 de junio, apuntaron a que la caída de la actividad en el segundo trimestre oscilará entre 10,5% y 12% del PBI, según la mediana de respuestas, mientras que para el tercer cuarto del año la contracción rondaría el 9,5%

Para todo el año, la caída llegará al 8%, un punto porcentual por encima del 7% que los analistas pronosticaron en mayo. Para 2021, el rebote sería acotado, apenas superior al 4%, que también constituye un ajuste al alza al 3% que se preveía en mayo.

Tal caída de la actividad tendrá su repercusión en la desocupación, variable en la cual también se registraron cifras peores. Para el segundo trimestre, los pronósticos apuntan a que se ubicará entre 13,5% y 14%, en línea con lo arrojado en los relevamientos anteriores, y se mantendrá en ese nivel en el tercer trimestre. 

El agravamiento aparece en las previsiones para fin de año, dado que la mediana de respuestas apuntan que el desempleo finalizará el cuarto trimestre en 12,8%; cuando en marzo las proyecciones apuntaban a un 9,9%; en abril, a un 11%, y en mayo, a un 11,8%. 

 

De darse este escenario, la tasa de desempleo saltaría del 8,9% de fines de 2019 casi un 45%, lo que representaría más de 830.000 nuevos desocupados en apenas 12 meses, dado que diciembre cerró con 1,9 millones de personas sin trabajo en búsqueda laboral activa.

La extensión de la parálisis para buena parte de la economía ahondará el agujero en las cuentas públicas. Los analistas ajustaron al alza el déficit fiscal primario esperado para el segundo semestre, del 2,5% del PBI previsto en mayo a un 3%, según la mediana de respuestas. En tanto, en el tercer trimestre el rojo proyectado es de 2,4% del producto.

Las proyecciones de los analistas apuntan que, para todo el año, el agujero fiscal no financiero alcanzará el 5,6% del PBI, lo que representa un empeoramiento con respecto al 4,4% del producto que señalaron las consultoras en la encuesta de mayo y al 3,5% de la de abril. Antes de la pandemia, del confinamiento y de la expansión fiscal se proyectaba un rojo de entre 0,5% y 1,2% del PBI.

 

 

Inflación y dólar

En la encuesta de junio, las proyecciones sobre la inflación, el tipo de cambio y las demás variables se mantuvieron en niveles similares a las de mayo.

Para este mes, las respuestas de las consultoras apuntaron a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a mediados de julio subirá un 1,8%, lo que configuraría una variación interanual de 41,5%, en otro mes signado por la extensión del confinamiento y del congelamiento de tarifas de servicios públicos y otros precios regulados.

Para todo el año, la inflación proyectada se mantiene en 39%, según la mediana de respuestas, muy cerca del 40% pronosticado en la encuesta de mayo. Para el año que viene, la previsión de la inflación anual fue ajustada levemente al alza hasta por encima del 38%, aunque naturalmente con un grado de dispersión mayor entre los guarismos de las consultoras.

Por otro lado, los analistas apuntaron que el tipo de cambio oficial finalizará el mes en $ 72, a partir de la mediana de respuestas, por lo que con el impuesto PAIS para la compra de u$s 200 se pagarían $ 93,6 por dólar. Para fin de año, la cotización esperada se mantuvo en $ 88, que con la carga de 30% costaría $ 114,4.

Sobre la EMEC

La EMEC es una encuesta de expectativas sobre macroeconomía y finanzas nacionales que se realiza mensualmente desde junio de 2016 entre los más destacados analistas de mercado.

De la edición de mayo del EMEC participaron FIEL, Ecolatina, Fundación Capital, Abeceb, Iaraf, Management & Fit, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Seido, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés