Mantener el auto sale 55% más que hace un año

Frente a un IPC que trepó en julio 31,2% respecto del mismo período del año pasado, el costo de mantener un vehículo creció 55% en los últimos doce meses, según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Mantener un auto se encareció mucho más que la inflación en el último año. Frente a un Indice de Precios al Consumidor (IPC) que trepó en julio 31,2% respecto del mismo período del año pasado, el costo de mantener un vehículo creció 55% en los últimos doce meses, según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En base a datos de elaboración propia con relevamiento de mercado, se seleccionaron tres tipos de vehículo característicos de distintos segmentos socioeconómicos y los resultados arrojaron que el aumento anual promedio en 2018 en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 55,8%; uno de gama media, de 49,5%; y uno de gama alta, 47,9%.

"No sólo el valor de las unidades se vio incidido por el proceso inflacionario: todo el conjunto de rubros que hacen al mantenimiento de los vehículos también siguen verificando importantes correcciones de precios en los últimos meses", plantea el informe. Es el caso del peaje, que en zonas urbanas llegó a aumentar hasta 81,8%, y el combustible, con un incremento del 78% entre agosto de este año y el mismo mes del 2017. Más en línea con la inflación, la VTV trepó 42,8% y el estacionamiento, 33,3%.

A modo de ejemplo, un auto de gama media que pagaba en agosto del año pasado a razón de $ 47 por mes de VTV, hoy subió a $ 68, así como también trepó de $ 2400 a $ 3200 mensual el costo del estacionamiento; el seguro pasó de $ 3160 a $ 4250 y el costo de la patente, de $ 2510 a $ 3300. Lavar el auto, a su vez, pasó de $ 250 a $ 320. El peaje subió de $ 2200 a $ 4000 y el combustible, de $ 2332 a $ 4150 por mes.  

"En contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad", subraya el informe de la UNDAV.

Asimismo, el documento afirma que como consecuencia de la devaluación, se registraron aumentos de hasta 20% en vehículos de Volkswagen y Chevrolet y el índice de precios de automóviles subió más de 33% en los primeros dos cuatrimestres de 2018.  "Los aumentos de precios en un contexto recesivo, de fuerte caída del salario real y con tasas de interés que se tornan prohibitivas para financiar planes de pago generaron que los últimos meses muestren fuertes caídas en las ventas al mercado interno. Los patentamientos de agosto cayeron a un ritmo de un 25% interanual", asegura el documento universitario.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.