

Televisión Azteca enfrenta una pérdida acumulada de 2139 millones de pesos mexicanos (aprox u$s 129 millones) en lo que va del año y sus ventas siguen bajas. Además sus ganancias disminuyeron un 49% en el trimestre pasado. Pero identificar las oportunidades que aún le quedan en México, más sus negocios de Sudamérica, pudieran cambiar su rumbo para mejor.
Televisión Azteca, el brazo mediático y de contenidos audiovisuales de Grupo Salinas, enfrenta importantes retos como la pérdida de ingresos y de publicidad. Y las presiones para su negocio continuarán en México con la aparición de la nueva cadena de TV digital que intentará arrebatarle mercado y audiencia a esta empresa y a Televisa con una nueva propuesta de contenidos y capital financiero desde la primera mitad del 2016.
TV Azteca inició el último trimestre del 2015 con una pérdida neta de u$s 49 millones registrada en el periodo que va de julio a septiembre, y en el acumulado del 2015 sus pérdidas suman u$u 129 millones, 21 veces más que en 2014.
Con base en estos números negativos, las versiones de que TV Azteca ya vio pasar sus mejores momentos no se hicieron esperar. Pero la televisora cuenta con un margen de maniobra para revertir los impactos que su negocio ha venido sufriendo en México durante el 2015.
Los expertos dicen que Televisión Azteca cuenta en América del Sur con dos proyectos de conectividad que ahora mismo significan importantes promesas de negocios futuros y de generación de experiencia que bien podría replicar en México en otros planes.
"Viéndolo en estricto sentido de negocio y de estrategia: TV Azteca cometió dos errores. Uno fue competirle en mala cantidad de contenidos a Televisa; la competencia allí no fue a la alza, sino a la baja en contenidos y éstos no representaban una buena oferta. Lo que hizo fue parecerse a Televisa y cuando no te distingues de un competidor y adoptas así una estrategia, puede que no te distingas mucho", comentó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.
El otro error, en este caso particularmente del Grupo Salinas, dijo el experto, "que no invirtió como pudo hacerlo en su negocio de telecomunicaciones
También, recordaron los expertos, "se confirma que fue un error" de TV Azteca el intentar condicionar en el 2011 a las empresas de América Móvil el acceso a su pantalla, dado que esa acción alejó por bastante tiempo a la publicidad de Telmex-Telcel, la de Sanborns y la de otras compañías del magnate Carlos Slim de esa televisora y también de Televisa.
Las redes troncales que construye y en algunos tramos ya opera la filial de Televisión Azteca en Sudamérica "no son poca cosa", explicaron los entrevistados, luego que la empresa mexicana tiene la misión de conectar a más de la mitad de los territorios peruano y colombiano desde el 2014 y antes del 2020.
Los contratos suponen la creación de redes de más de 13.500 km de fibra óptica a montarse sobre las complejas orografías de Perú y de Colombia, que por un lado dejarán experiencia a la compañía para eficientar sus procesos en México, por ejemplo, con Totalplay o eventualmente con la red compartida, y por el otro, también significan oportunidades para ofrecer desde allí servicios de valor agregado como telefonía, televisión de paga, Internet, transporte de datos y también un OTT a esos mismos mercados.
"La compañía anticipa que las operaciones en ese país (Colombia), así como las que comienzan a realizarse en Perú se traducirán en sólidos rendimientos en el futuro", expuso TV Azteca en su reporte financiero del tercer trimestre del 2015.










