Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart y Changomas, y Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio de la provincia de Córdoba brindaron su opinión sobre la ley de góndolas.
Según información oficial del gobierno, la Ley de Góndolas busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.
"La esencia de la ley de góndolas es muy buena, permite que muchas pymes tengan desarrollo. Particularmente en Córdoba, se venía trabajando con un programa que se llama 'Hecho en Córdoba', lo que buscamos es empezar a encontrar lo que las cadenas están necesitando", describió Inglese.
"Buscamos acompañar para que el producto cordobés esté instalado aquí en Córdoba. A través de acuerdos con todos los canales de comercialización", resaltó el funcionario cordobés.
Consultado sobre el tema, el ejecutivo de Walmart y Chango Más explicó que la ley lo que hace es "establecer que por cada categoría haya por lo menos cinco proveedores pymes".
Y ahondó: "Con la ley solo no basta si el Estado no se involucra no podríamos estar cumpliendo con la normativa. El rango de precios se amplió en ciertas categorías como por ejemplo en los fideos secos. No sucede lo mismo en gaseosas porque la gente no se anima a probar otras bebidas de las que ya está acostumbrado", comentó Quiroga.
Al respecto de los precios, el secretario de comercio provincial remarcó que "dentro de la Secretaria de Comercio de la provincia es Defensa al Consumidor quien se encarga de controlar los precios" y reconoció que "Córdoba tiene producción en todos sus municipios, esa particularidad hace que impacte en los precios".
El funcionario describió, además, la situación que atraviesa el sector minorista en la provincia: "Varía dependiendo la zona. Las céntricas sufren más porque el consumo se volvió hacia las zonas de cercanía", sostuvo Inglese.
Para finalizar su participación, Quiroga reconoció que encontrar proveedores pymes no es una tarea sencilla a pesar de que la Ley de Góndolas esté pensada para favorecer ese proceso e insistió en trabajar para "reducir las brechas, el acceso y la financiación para que el consumidor pueda comprar ese producto".













