Garantizar SGR es la principal sociedad de garantías recíprocas que opera en el mercado argentino. Cristian Borkouski, el gerente regional, aportó su visión sobre la realidad del financiamiento a pymes.
"Hay una necesidad de garantías para financiamiento muy fuerte. Pasamos en 2019 de avalar a 4700 pymes a trabajar con 11.000 empresas en todo el país. Emitimos avales por más de $ 34.000 millones en el sistema financiero, en el sistema bancario y en el mercado de distintas herramientas de capitalización. La realidad nos obligó a buscar alternativas de manera conjunta con bancos y con los mercados para lograr financiamiento y conseguir que la cadena de pago de las pymes no se vieran afectada por el contexto. Me parece que en eso hemos trabajado con éxito", explicó Borkouski.
La pandemia obligó a todos los sectores de la economía a buscar herramientas que garantizaran la continuidad en las operaciones, incorporación de nuevas maneras de encarar los procesos y plataformas de gestión más ágiles. La reconversión fue fundamental. "Hemos logrado que las empresas continúen trabajando, muchas veces reconvirtiendo su producción. Por ejemplo, logramos la financiación para que empresas comenzaran a producir artículos con demanda en aumento. Como el caso de una que pasó de fabricar repasadores a fabricar los barbijos del Conicet".
