¿Sabés quién tiene tus datos? 7 de cada 10 Apps comparten tu información con otros

Según reporta ElPaís, cuando un usuario da el ok para que una App recopile información, también está autorizando a los creadores a compartirla con quién quiera. Los peligros del modelo "freemium". 

Los teléfonos celulares saben todo de nosotros: dónde vamos, qué leemos, qué nos gusta. No es extraño, entonces, que seamos desconfiados con ellos. Con todo lo que saben, podrian generar serios problemas en nuestra vida cotidiana.Un reciente estudio hecho por periodistas de El País de España revela un dato sorprendente: siete de cada 10 Apps que se usan comunmente comparten nuestra información con terceros, especialmente con empresas de seguimient como Google Analytics o Crashlytics

¿Cómo funciona?

Cada vez que descargamos una App en el celular (ya sea por Android o iOS), la App pide un permiso al usuario. Dependiendo del tipo de App los permisos son variados: si es de edición de fotos pedirá, por ejemplo, acceso al carrete; si es de voz, como Skype, al micrófono. Pero hay otra categoría de pedido que generalmente nadie ve: la de poder recolectar datos personales. Si un usuario dice que acepta la condición -- y para poder utilizar la aplicación debe consentir-- también está autorizando a los creadores de la App para monetizar sus datos. Es decir, cuando una aplicación es gratis, el producto sos vos.

"Muy pocas aplicaciones hacen pública su política de privacidad y, en caso de que lo hagan, suele ser mediante extensos documentos legales que una persona normal no lee y mucho menos entiende", se puede leer en el artículo. De ahí que el modelo freemium tenga también algunas controversias.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre