En esta noticia
La escalada de violencia que se vive en las calles de Rosario por el narcotráfico ya impacta de forma negativa en la industria turística y gastronómica.
En la última semana, las cadenas de hoteles de la ciudad empezaron a sufrir un aluvión de cancelaciones, principalmente, de convenciones y eventos corporativos.
En tanto que, en bares y restaurantes, la imagen es desoladora: nadie quiere salir de noche y, en consecuencia, los locales están vacíos. Otro impacto para una actividad que, por los problemas de seguridad, ya había registrado niveles de ocupación hotelera de no más del 40% durante el año pasado.
"De acuerdo a la información relevada de seis hoteles socios nuestros en Rosario, la pérdida de estos primeros días por cancelación de eventos y habitaciones asciende a $ 200 millones", contó a El Cronista Gabriela Ferrucci, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (AHT). Esto significa 1100 habitaciones canceladas en menos de siete días. Es apenas un muestreo de lo que ocurre en Rosario, donde se calcula que hay cerca de 100 hoteles en funcionamiento.
A pesar de la popularidad que le da ser la ciudad natal de Lionel Messi, la caída del turismo en Rosario se evidenció durante todo 2023. En diciembre, según los datos de ocupación hotelera del Indec,cayeron un 15% las estadías en los hoteles de la ciudad, con una baja del 25% en cantidad de pasajeros, comparado al mes anterior.
"El impacto es negativo para el turismo internacional y local. Afecta a la hotelería y a la gastronomía porque observamos un cambio de tendencia, sobre todo, en las salidas nocturnas", explicó Alejandro Pastore, presidente de la Federación Empresaria Hotelería Gastronómica Argentina (Fehgra) Rosario.
Además agregó: "Es muy difícil estimar las pérdidas. El impacto se sintió, sobre todo, la última semana. Lunes y martes, prácticamente, no había movimiento en los restaurantes. Está situación no es buena para el sector".
La preocupación en la industria es tan alta que desde las asociaciones que nuclean a los hoteleros y gastronómicos emitieron un comunicado alertando sobre el complejo presente de la industria en Rosario.
"Dados los recientes atentados que han conmocionado a la ciudad, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) y el Rosario Convention & Visitors Bureau (RC&VB) rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y terrorismo que atente contra la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos", dijeron.
Turismo corporativo
Según los datos de Feghra Rosario, existen en total 1850 establecimientos gastronómicos, que se nutren no solo de los residentes de la ciudad, una de las más importantes de la Argentina, sino de visitantes extranjeros y del turismo corporativo. A esto, se suman cerca de 100 hoteles con una plaza de 8500 camas.
"Lo que observamos es que el turismo corporativo no se recuperó y hay plazas donde está en caída como es el caso de Rosario", dijo Roberto Amengual, presidente de la cadena de hoteles Amerian. Según explicó el empresario, la ciudad históricamente recibía miles de empresarios para sus convenciones y capacitaciones. "Hoy, optan por otros destinos", aseguró.
"Durante 2023, la ocupación promedio en Amerian Rosario fue del 40%. Son datos muy bajos. Se sintió el impacto del narcotráfico", ejemplificó el empresario hotelero. Por lo general, estas plazas tienen un porcentaje cercano al 60 o 70 por ciento.
"En nuestro caso, vemos una fuerte caída en el turismo en estas últimas semanas. La gente tiene miedo por lo que se difunde en los medios de comunicación. Hoy, tenemos personal que, directamente, se queda en el alojamiento a dormir por miedo a salir a la noche", explicó Amengual.
En la AHT, reconocieron que, durante todo el año pasado, existió una baja en el turismo y aseguraron que, en las últimas semanas, el impacto se sintió con más fuerza. En el sector, hablan de una baja entre el 20 y el 30 por ciento.
"Efectivamente, la ocupación ha disminuido. Los hoteleros entienden que es un esfuerzo que tienen que hacer en forma conjunta con la sociedad, dado que la Nación, la Provincia y el Municipio están alineados bajo el mismo objetivo", dijo Ferrucci.
Además, agregó que "el viernes vamos a estar viajando para reunirnos con los referentes hoteleros de Rosario en busca de estrategias que puedan revertir la situación compleja que afecta al sector", concluyó.