Ya con otras empresas habilitadas a brindar servicios de rampa, Intercargo echó a dos maleteros por "cometer una falta grave"
Se viralizó un video en el que los trabajadores demoraron la cargar de valijas. En medio de las discusiones por la posible privatización de la firma estatal proveedora de servicios de rampa, la empresa desvinculó a los maleteros involucrados. Qué empresas podrían ofrecer estos servicios en el país luego de la desregulación de la actividad
En medio de la discusión sobre la posible privatización de Intercargo, sumado al conflicto gremial que envuelve al sector aerocomercial y después de la habilitación del Gobierno a empresas aéreas a brindar servicios de rampa, la secretaría de Transporte desvinculó a dos maleteros por "cometer una falta grave".
Sucede que el lunes se viralizó un video en las redes sociales que demostraba cómo los maleteros retrasaron la carga de valijas a un avión, subiendo de a un bulto por vez. Como respuesta, la secretaría que dirige Franco Moguetta confirmó que el personal que operaba en Aeroparque fue identificado y desvinculado de la empresa.
"Intercargo desvinculó de manera inmediata a los dos empleados que fueron grabados realizando su trabajo de manera negligente en Aeroparque, generando demoras en la recogida de equipaje y atentando contra la calidad del servicio que brinda la empresa", establece el comunicado que difundió el organismo.
Y continúa: "En los registros fílmicos se constata que la carga de equipaje llevada a cabo por el personal ha sido de manera deliberadamente negligente, generando retrasos en la operación y perjudicando gravemente la reputación de la empresa".
Esto se dio sólo unos días después de que el Gobierno habilitara a otras empresas a prestar servicios de asistencia en tierra. Al mismo tiempo, dos empresas extranjeras mostraron su interés en la Argentina: Una de ellas, Dnata, con base en Dubái, anunció sus intenciones de aterrizar en el país, mientras que la otra, Swissport, de origen suizo y con algunas operaciones en el país, buscará ampliar su presencia en los aeropuertos locales.
El decreto que se publicó a mediados de septiembre busca quitarle privilegios a la empresa estatal que fue la firma preferente y exclusiva para la prestación de los servicios de rampa, con excepción de aquellas aerolíneas (nacionales y extranjeras, como el caso de Flybondi y American Airlines) que hubieran optado por la autoprestación del servicio ante la autoridad de control.
Entonces, a partir de ahora, cualquier empresa aérea puede autoprestarse el servicio y, además, ofrecérselo a otras compañías.
La primera firma habilitada para brindar servicios de rampa fue la low cost Flybondi, que cuenta con su propia estructura desde 2018 y que recibió la autorización por parte de la ANAC la semana pasada.
Una de las principales modificaciones que introdujo el primer decreto (599/2024) que inició con la desregulación del sector y que estuvo impulsado, principalmente, por Federico Sturzenegger, fue la posibilidad de cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa, la liberación contractual y la quita de privilegios de franja horaria y capacidad aeroportuaria para Aerolíneas Argentinas.
Este era un pedido por parte de la low cost que, en varias ocasiones y como consecuencia de diferentes paros en la industria por falta de acuerdo en paritarias y en rechazo a la privatización de Intercargo, dificultaban el normal funcionamiento de sus vuelos.
La desregulación, según anunció el organismo, será en dos partes. En primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país.
Esta segunda etapa sería la norma que permitiría el ingreso de nuevos jugadores al mercado.
Compartí tus comentarios