En esta noticia

Después del bono de u$s 400 millones que emitió a inicios de año, Tecpetrol espera que se disipe la atmósfera electoral para volver a salir al mercado. La energética del grupo Techint busca más fondos para el desarrollo de Los Toldos II, el área petrolera de Vaca Muerta en la que planea invertir u$s 2500 millones.

Así lo anticipó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, durante su participación del ciclo Encuentro con los CEO, en la jornada inaugural de la AOG, la exposición de la industria energética que se realiza esta semana en La Rural.

"Si me preguntás cuál es hoy el cuello de botella, es el financiamiento. Para ese crecimiento, que Vaca Muerta llegue a 1,5 millones de barriles diarios, no alcanza con reinvertir el flujo de las empresas", dijo Markous, en diálogo con Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la entidad organizadora de la muestra. "A inicios de año, nosotros colocamos un bono de u$s 400 millones. Vamos a esperar que las condiciones macro se ordenen un poco para volver a salir al mercado. Por ese mismo punto: no alcanza con reinvertir el flujo", indicó.

Markous recordó que en ese bono reciente, Tecpetrol logró una tasa del 7,5%. Apuntó que, en un financiamiento bancario más reciente, pagó el 8%. "Aún hay que esperar que las condiciones se ordenen un poco para volver a financiar", apuntó.

Tecpetrol quiere empezar a producir petróleo no convencional en Vaca Muerta a partir del primer trimestre de 2027. Su objetivo es un volumen de 70.000 barriles diarios, que alcanzará mediante la puesta en marcha de dos módulos de 35.000 cada uno. El primero se activará en febrero o marzo de ese año y el siguiente, dijo el CEO, "unos pocos meses más tarde". Serán, en total, algo más de 70 pozos. Después, apuntó, por cómo es el esquema de desarrollo, el proyecto tiene potencial para duplicar su cantidad de módulos.

"Los Toldos II es nuestro nuevo Fortín de Piedra", dimensionó Markous, en relación a la importancia que tiene hoy el proyecto para Tecpetrol. Fortín de Piedra es el yacimiento de gas no convencional que la energética de Techint desarrolló en Vaca Muerta, con una inversión acumulada de u$s 3500 millones desde 2017. En el último invierno, produjo 25 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas, volumen que, resaltó Markous, mantuvo desde mediados de mayo hasta mediados de agosto. "Fortín de Piedra ya representa el 20% del gas de Neuquén y entre 17% y 18% del total nacional", resaltó.

Fue, precisamente, esa escala que ya alcanzó en gas lo que hizo que los hombres de Paolo Rocca miraran hacia el shale oil, el otro gran recurso de Vaca Muerta.

"En gas, hay un punto en que el mercado ya está abastecido. Se logró gracias al esfuerzo y la inversión de los productores y se refleja en que, en picos de invierno, la Argentina pasó de importar 80 barcos de GNL a sólo 25", explicó Markous.

"Eso significa que no hay mucho más gas que demande el mercado local y, para que crezcan significativamente las exportaciones, estamos esperando que se desarrollen los proyectos de GNL", agregó. Tecpetrol, de hecho, tiene un propio emprendimiento en carpeta, al margen de la otra gran iniciativa que hay en la industria, Argentina LNG, que, con dos buques ya confirmados, supera los u$s 15.000 millones de inversión.

"Por eso, en Tecpetrol, nos decidimos a ir por el petróleo, a nuestro segundo Fortín de Piedra", completó el CEO.

Contrapunto por el Plan Gas

Minutos antes, en el acto oficial de inauguración, el Secretario Coordinador de Energía de la Nación, Daniel González, había reconocido atrasos en los pagos del Plan Gas, programa de estímulo lanzado en 2020.

"Hubo un atraso del 20% el mes pasado. Es razonable esperar que, con un gobierno al que le importa la disciplina fiscal, en los meses en los que no sube tanto la recaudación haya atrasos. Siempre tendremos un atraso pero no vamos a entrar en ningún efecto bola de nieve. Hay un compromiso absoluto del Gobierno nacional de cumplir con sus compromisos. Les pedimos paciencia pero, también, que nunca dejen de ver el contexto", enfatizó el funcionario, ex CFO y ex CEO de YPF.

También reprendió a los productores que deslizaron su reclamo públicamente. "Operar en los medios no es una buena manera de resolverlo. Este gobierno es bastante inmune a lo que sale en los medios", dijo.

"El orden de la macro es fundamental para bajar el riesgo país. Eso es lo que nos permitirá tener financiamiento más competitivo", valoró, a su turno, Markous, sobre las condiciones que intenta generar la actual administración para la inversión. "Pero, si estamos diciendo que no nos alcanza el cash para las inversiones que tenemos que afrontar, si no nos pagan el Plan Gas, nos produce un inconveniente", levantó el guante el ejecutivo.