SushiClub vuelve a abrir en España y Miami: qué cambió para que la segunda sea la vencida
La cadena se había ido de ambos mercados por distintos motivos. Ahora apuesta de nuevo con una propuesta diferente. Los detalles de su estrategia.
Para SushiClub podría considerarse una revancha. Su gerente general, Tomás Pugliese, lo define como parte del "manual de los chichones" y un proceso de aprendizaje. La cadena acaba de abrir un local en Málaga y está próximo a inaugurar otro en Miami, dos mercados en los que ya tuvo experiencias que no funcionaron. "Estamos en una etapa más maduros como para exportar el modelo con mayor eficiencia", asegura el ejecutivo. Estas aperturas forman parte de un nuevo plan de expansión internacional de la marca que proyecta cortar cinta de, al menos, cuatro franquicias más en el exterior en 2024.
La primera aventura española comenzó en 2005 con una sucursal en Mallorca y subsiguientes inauguraciones en Madrid y Valencia. "En cuanto a producto fue un éxito porque pegó, pero la relación con el máster franquiciado tiene sus vericuetos. Y, por distintos motivos, no se terminó sosteniendo", recuerda Pugliese. Finalmente abandonaron la plaza en 2011.
¿Qué cambió para este regreso? Según el directivo, el approach fue diferente. "El formato del local es más boutique y la relación con los franquiciados es más cercana. También nos pusimos más flexibles en un montón de variantes, como el formato del restaurant y la proyección de las regalías".
La sucursal, que abrió hace unos días en el casco histórico de Málaga, tiene un sitting de entre 60 y 70 comensales entre su espacio interior y la terraza. El máster franquiciado nuevo es fuerte en la ciudad andaluza con otros negocios, por eso decidieron que era el spot indicado. Si bien firmaron un plan de aperturas a 10 años, Pugliese asegura que solo abrirán un nuevo local en España cuando el de Málaga ya muestre señales positivas. "No buscamos crecer rápido, sino de manera sostenible", remarca.
Desde aquella primera experiencia española, la cadena fundada en 2001 creció tanto en la Argentina como en el exterior. "Éramos una empresa joven", señala. Hoy cuenta con 51 sucursales en el mercado local, entre restaurantes con salón y Deli & Take, mientras que a nivel internacional maneja franquicias en México (5), Uruguay (3) y Paraguay (2). "En 2020 teníamos solamente dos locales en el exterior y en los últimos dos años abrimos en total 20 espacios", cuenta Pugliese.
Segunda apuesta por Miami
Por su parte, el primer desembarco en los Estados Unidos se produjo en 2017 con una sucursal grande en Coral Gables, una ciudad residencial dentro del condado de Miami-Dade. El proyecto se mantuvo durante dos años hasta que los franquiciados decidieron transformarlo bajo otra marca. Ahora, el nuevo local estará en Brickel, una zona con más oficinas pero que en los últimos años tuvo un gran desarrollo comercial e inmobiliario.
"El proyecto Brickel va a estar muy apuntado al delivery y take away con un sitting de 30 cubiertos en el interior. La idea es que sea un formato más fast casual al ser una zona de oficinas", resume el directivo. La obra recién terminaría a fin de año. En esa misma fecha esperan también debutar en Chile con una franquicia en Vitacura.
El plan de expansión, en principio, contempla una apertura más en España, Chile y los Estados Unidos. "La expansión que buscamos va a ser con formatos de locales que tengan el sitting de Málaga y quizá complementarlos con un Deli & Take o una dark kitchen. Si lo comparas con un restaurante como el de la Recova de Posadas (100 cubiertos), parece chico. Pero esos locales son de otra época, otro momento", explica.
Resurge el salón
Dentro del mercado local, el negocio en volumen es dispar entre los salones y el delivery. Según Pugliese, los restaurantes exhiben un crecimiento de entre 5 y 10%, mientras que la otra pata tuvo una caída interanual en la misma proporción.
"El año pasado traía la base de la pandemia cuando el delivery había explotado", analiza. Espera que esa unidad termine el año empatada con los números de 2022.
"Estamos en ocho aperturas por año en la Argentina, aunque la proyección es empezar a crecer afuera", destaca. Por ahora la incidencia de las franquicias del exterior no es grande en la ecuación general de SushiClub. "Pero, si hacemos las cosas bien, en el mediano plazo va a ser más que significativo".
Compartí tus comentarios