Inversiones

Pampa Energía aumenta 60% su producción de gas cuando se reduce la oferta internacional por la Guerra Rusia Ucrania

En medio de la caída en la oferta internacional de gas por Guerra Rusia Ucrania, Pampa Energía aumenta 60% su producción de gas. El objetivo del Grupo es llegar al invierno con una producción de 11,4 millones de metros cúbicos diarios

Pampa Energía aumenta 60% su producción de gas cuando se reduce la oferta internacional por la Guerra Rusia-Ucrania. El Grupo anunció un incremento de su producción para 2022 en momentos en el que en el mundo se espera escasez del gas y considerable aumento del precio de commodities a causa de la invasión de Rusia a Ucrania.

El objetivo del Grupo Pampa Energía es llegar al invierno con una producción de 11,4 millones de metros cúbicos diariosPara dar ese salto, Pampa realizará 20 nuevos pozos, utilizando para ello dos rigs y un equipo de completación.

Energía eólica: Pampa y Vestas firmaron acuerdo por u$s 120 millones para ampliar parque

Pampa Energía emite su primer bono verde por $3.107 millones para financiar nuevas inversiones

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, señaló que "este año, nuestra producción total en la provincia aumentará en un 60% en relación con 2020". Paro tal objetivo, la firma no solo inauguró en noviembre una TPF (Temporary Production Facility), sino que también avanza en la construcción de una segunda Planta de Tratamiento de Gas (PTG) con capacidad para procesar 4,8 millones de metros cúbicos por día.

Este incremento en la producción resulta indispensable para acompañar la alta estacionalidad de la demanda nacional, reducir importaciones de gas desde el exterior, el uso de combustibles alternativos contaminantes y como consecuencia, el uso de reservas en moneda extranjera.

"Estamos invirtiendo fuertemente en la ampliación de nuestra capacidad de evacuación, para eso estamos en plena construcción de nuestra segunda PTG sumado a la ampliación de la capacidad de la TPF instalada el año pasado y la instalación de una nueva TPF para este invierno, con el objetivo de alcanzar una capacidad de tratamiento propia de 11,4 millones de metros cúbicos por día para fines de este año", explicó Horacio Turri, el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía.

La red del área clave de Pampa Energía se completa con un acuerdo con YPF para tratar en Rincón del Mangrullo, provincia de Neuquén, otros 2 millones de metros cúbicos diarios, que dejan al bloque en condiciones de poder producir 13,4 millones de metros cúbicos por día.

Además, Pampa Energía tiene entre sus planes el desarrollo de pozos tight horizontales con una producción estimativa de de hasta 500.000 metros cúbicos por día y con una curva de declinación que sostienen es menos acentuada que la del shale.

A poca distancia de la PTC en construcción se perfora el pozo EM2031 a cargo de la firma Petreven con algunas particularidades destacadas en lo que hace al cuidado ambiental, ya que el equipo HH200 hidráulico permite a la firma reducir un 40% la pisada de la locación, disminuyendo su impacto. Como así también el uso de lodos a base de agua, algo para nada común en la zona, hace que la perforación sea mucho más amigable con el medio ambiente.

Las metas fueron realizadas en el marco de la licitación denominada Ronda III del Plan Gas.Ar, donde Pampa Energía fue una de las tres empresas que se presentó y realizó la oferta más competitiva en 2021. 

Se le adjudicaron los 2 millones de m3/día ofertados, que equivalen al 67% de la totalidad ofrecida en la licitación. Pampa fue uno de los dos únicos productores en participar en todas las rondas. 

Con esta adjudicación, el compromiso de inyección de Pampa aumenta a 11 millones de m3/día para los períodos invernales 2022-2024 y a 9 millones de m3/día para los períodos estivales 2022-2024, lo que representa, en comparación con 2020, un aumento de producción del 56% en los meses de mayor necesidad de abastecimiento de gas para el país y un crecimiento del 43% en la producción promedio anual.

"El Plan Gas.Ar ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el yacimiento en los últimos dos años, en es plazo tuvimos un incremento del 50% y el pico de producción que esperamos en el invierno significa duplicar la producción previa al Plan Gas.Ar", explicó Horacio Turri.

Temas relacionados
Más noticias de Pampa Energía

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.