

Mientras los gobiernos de Brasil y la Argentina intentan solucionar, y se señalan mutuamente como culpables, la caída en las ventas de automóviles 0 km que está llevando a que las fábricas ubicadas en ambos países suspendan trabajadores, hay algo que están dejando pasar que podría definir la suerte de las plantas automotrices a futuro. Se trata de los planes de ahorro, que fueron creados por las automotrices para asegurarse un piso de fabricación, pero que actualmente siguen la tendencia negativa del sector.
Según el último informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), este sistema cayó 28,7% en abril respecto de igual mes de 2013. Así se señala en el Reporte Financiero del Sector Automotriz, donde Acara asegura que las suscripciones de planes de ahorro acumulan una merma de 17,2% en el primer cuatrimestre del año.
La financiación es muy importante para poder mover el mercado, explicó una fuente del sector a El Cronista. Hay que tener en cuenta que de las 900.000 unidades que se vendieron en 2013, más del 25% fue producto de la financiación minorista, agregó.
Un dato no menor, y que demuestra que es una herramienta de las automotrices para poder planificar el mercado a futuro, es que el 53% de los planes tomados durante estos cuatro meses fueron otorgados por las fábricas, y el 25% por las financieras de las marcas (18% por los bancos, 4% otros).
Se trata de una herramienta crediticia bastante simple. Se toma el valor del 0 km al público, se lo divide en 84 cuotas y se les agrega un interés. Esta ecuación explica por qué, después de enero, se incrementaron las cuotas.
En lo que va del año, la marca que acumula más participación en el negocio de la venta financiada es Fiat con el 65,8%; seguida por Renault con el 49%, y Volkswagen con el 48,1 por ciento. En la otra punta, las marcas que menos exposición tienen a la venta financiada son Toyota con el 17,6%, Citroën con el 33,2% y Mercedes Benz de las premium las que más participación tiene en el negocio con el 36 por ciento.
Esta caída en el uso de los planes de ahorro se suma a la baja en la venta de los 0 km y también a la caída en el segmento de autos usados. De hecho, en este último caso, se anunció ayer una baja de 16,76% en abril respecto a igual mes del año pasado, algunos entienden que se avecina una gran oportunidad para comprar automóviles.
Este es el mejor momento para la compra, tanto de usados como de 0 km. En cuanto a los primeros, es el sector que más rápido reacciona. Pese a que los precios tuvieron subas de entre un 25% y 30% contra 80% o 100% de los nuevos, aquellas personas que estaban juntando dinero para la compra de un 0 km, hoy les resulta imposible llegar y optan por un usado seminuevo, no solo por el precio como dijimos, sino por los costos de mantenimiento, expresó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
A pesar de la caída que viene sufriendo el sector de los autos usados, Príncipe dijo que las proyecciones para el 2014 son las de alcanzar un volumen de mercado parecido a 2013.













