En esta noticia
Durante la pandemia la industria hotelera hizo malabares para sobrevivir. Entre el abanico de estrategias empleadas, el alquiler de los servicios por hora cobró valor y, en los hoteles porteños, es una modalidad que llegó para quedarse.
Hoy se puede contratar los servicios de un hotel por tres, seis o doce horas sin la necesidad de tener que abonar una estancia completa. Lo más atractivo es que se pueden utilizar todos los servicios del hotel como un huésped convencional.
En eso se basa el concepto de Byhours, una plataforma de origen catalán que hoy tiene presencia en 25 países con más de 4000 plazas hoteleras funcionado, que permite reservar por 3, 6 o 12 horas con la posibilidad de hacer uso de todos sus servicios y a un precio más acotado que el de una estadía tradicional.
"El servicio nació en 2012, pero llegamos a la Argentina hace tres años, a poco del inicio de la pandemia. Hoy contamos con un market manager en el país y un total de 70 hoteles, el 90% en la Ciudad de Buenos Aires, inscriptos en nuestra plataforma, de los cuales 50 son activos", explicó Maruxa Ribao. regional manager de Byhour para América.

Para la empresa la Argentina es un mercado con mucho potencial y el objetivo es triplicar la oferta existente. "Tenemos en promedio 20 hoteles disponibles por día, queremos que ese número sea de 70 por día", agregó Ribao.
Cómo funciona y cuáles son los precios
La plataforma de búsqueda funciona como cualquiera para reservar hoteles con la diferencia que se puede seleccionar la cantidad de horas que se quiere alquilar.
Por ejemplo, tres horas en una habitación doble del Hotel Libertador tiene un precio de $10.000. Mientras que quien haga una reserva por 12 horas deberá abonar $15.000. "Hoy tenemos usuarios cada vez más exigentes que buscan opciones diferentes que se adapten a sus necesidades y que cuiden sus gastos", indicó Ribao.
El 90% de la oferta de Byhours se centra en la Ciudad de Buenos Aires y en hoteles de categoría. "En pandemia los que utilizaban este servicio eran los residentes que no podían salir del país. Hoy eso sigue sucediendo en ciudades como Buenos Aires, sobre todo los fines de semana", finalizó la empresaria.
El sistema Byhour permite alquilar las habitaciones por 3, 6 o 12 horas.
Este tipo de servicio parece adaptarse muy bien a la Ciudad de Buenos Aires. "Hay que tener en cuenta que la Capital Federal es la plaza que más tarda en recuperarse, hoy estamos en promedio un 20% por debajo de la actividad pre-pandemia. Eso nos permite emplear todo tipo de estrategias para impulsar la recuperación", sostuvo Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y dueño de Meridian Hotel.
"Durante los fines de semana largos, en Buenos Aires, cuando coincide con las festividades de la región, se puede alcanzar el 90% de ocupación hotelera. Pero sino los números son mucho más bajos. Evidenciamos una recuperación, pero paulatina", explicó.
El boom en pandemia
El sistema Byhour surgió antes de la pandemia y cobró relevancia sobre todo en 2021 en los residentes. "Cuando el hotel tiene una vacancia alta es una buena alternativa, pero cuando los números empiezan a recuperarse la operatoria no es sencilla", remarcó Amengual.

"La demanda de estos servicios crece sobre todo en los meses de verano. Muchos buscan pasar el día en el hotel para poder utilizar la pileta, el spa o el sauna. Hay que tener cupos y esto implica que quizás en un mismo día se utilice dos veces la misma habitación", contó el empresario hotelero.
Si bien el desgaste es mayor, porque se requieren más blanquería -sábanas y toallas- el alquiler por hora es más caro, en proporción, que el convencional lo que genera mayor ganancia para la cadena hotelera.
"Hoy esta práctica se puede hacer en Capital porque los niveles de vacancia siguen siendo altos, pero se hacen en los hoteles de muchas habitaciones. Se puede articular muy bien, por ejemplo con las delegaciones de las aerolíneas, que utilizan los hoteles por pocas horas", finalizó Amengual.
"En los hoteles de nuestra cadena se utiliza mucho la extensión del horario del check out con la posibilidad de utilizar los servicios de pileta, Spa y comedor. La contratación es económica y cuando no hay mucha ocupación permitimos que continúen utilizando las habitaciones", agregó un empresario hotelero que utiliza el sistema Byhour.
Desde el sector aseguran que "no tener estipulado un horario de salida le da mayor libertad a los huéspedes y la experiencia es mejor lo que hace que vuelvan a elegir el establecimiento en un futuro", aseguró.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos












