

En un mundo hiperconectado, las empresas buscan integrar la inteligencia artificial en sus operaciones y estrategias, pero la interacción humana sigue siendo fundamental para generar vínculos de confianza y cercanía.
Santiago Del Giudice, gerente de Digital Commerce, Retail y Growth de Natura Argentina, explicó: "Parte de lo que imaginamos para el futuro tiene mucho que ver con la conexión uno a uno que, a nuestra forma de ver, no alcanza solo con la inteligencia artificial. El toque humano va a ser siempre indispensable".
El ejecutivo comparó este enfoque con escenarios de ciencia ficción: "En las películas se ve un futuro totalmente gobernado por la tecnología, desde la forma en la que nos relacionamos, trabajamos, pensamos y hasta nos vinculamos. Muchas veces esos escenarios son mucho más rápidos y eficientes pero también tienen algo frío, deshumano".
Del Giudice destacó que en la actualidad existe una hiperconexión, pero falta de conexión real: "Entonces, en Natura creemos que la tecnología y la IA tienen el potencial de crear vínculos fuertes pero no va a reemplazar el toque humano que sí o sí tiene que estar".
En la visión de la compañía, factores como cercanía y confianza comienzan a ganar relevancia frente a precio y conveniencia: "Vemos que, en términos de marca, el precio y conveniencia va a perder un poco de fuerza y van a empezar a emerger otros aspectos como cercanía, confianza, el hecho de que la marca le hable a cada uno de sus clientes, los conozca, les ofrezca productos en consecuencia. Eso, a su vez, se hace con tecnología. Es por eso que la IA vino a repotenciar los vínculos en nuestro caso. El gran desafío es hacer lo que nuestra red hace presencialmente de forma digital".
Del Giudice recordó: "Hoy en la Argentina hay 300.000 personas que revenden nuestros productos. Esa era una red social mucho antes de que existieran las propias redes sociales. El desafío es ahora cómo logramos llevar lo humano a la tecnología".













